Grave enfermedad ataca a los corales del Caribe mexicano
De 2018 a 2019 se presentó el pico de esta enfermedad, la cual daña al 90 por ciento de las estructuras calcáreas, entre ellas, los corales de pilar, de laberinto y de cerebro
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la Enfermedad de pérdida de tejido en los corales duros (SCTLD, por sus siglas en inglés) afecta a la mitad de las especies de coral que existen en el Caribe mexicano, lo que podría llevarlas “a la extinción”.
El padecimiento es contagioso y aunque se desconoce qué patógeno lo causa, está asociado a la intensa actividad humana en el Caribe mexicano y a la presencia de sedimentos que estresan el ecosistema, detalló la UNAM.
Noticia Relacionada
Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM , publicó un estudio sobre la situación de los corales en el Caribe mexicano, donde reveló el daño que ha dejado la enfermedad SCTLD.
Además de atacar a los corales, este padecimiento puede cambiar la ecología, dinámica y servicios ecosistémicos de los arrecifes, añadió el especialista de la UNAM.
Los arrecifes son importantes porque funcionan como una barrera natural que brinda protección a la costa, sirven como refugio para una gran cantidad de peces y al deshacerse del carbonato de calcio de la roca, generan arenas blancas.
Te puede interesar: Caída de Twitter es reportada en varios países