Ómicron acelera su transmisión

La CDMX concentra 340 de 652 positivos; le sigue Edomex

En el país se han reportado 652 casos con la variante de preocupación ómicron, la cual avanzó de manera acelerada en 56 días, ubicándose en 19 entidades federativas del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Ómicron acelera su transmisión

La Ciudad de México concentra 340 de 652 positivos; le sigue Estado de México, con 81; Jalisco, con 43; en Quintana Roo hay 36; mientras que en Yucatán hay 32; en Tabasco 31; y en Sinaloa 19. Oaxaca ha reportado 11, e igual número se registró en Guerrero; además de que en Sonora hay nueve; a la vez que Tamaulipas tiene siete y también Tlaxcala y Durango.

Además, Chiapas concentra seis; Veracruz, cinco, al igual que Puebla; y hay sólo uno en Hidalgo, Baja California y Aguascalientes. Sin embargo, existen casos no identificables sobre su localidad. El primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARSCoV-2 desde el 16 de noviembre 2021.

Sería el primer caso de ómicron en México, ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano, internado voluntariamente desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. A pesar de ello, el gobierno federal oficializó la entrada de ómicron al país con dicho paciente el pasado 3 de diciembre de 2021.

El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó, tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN que también tenía la variante de preocupación ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).



También podría interesarte
Ómicron acelera su transmisión

AMLO asegura que no dará ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa

Ómicron acelera su transmisión

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Ómicron acelera su transmisión

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país



Loading...