Tortugas marinas arriban a las costas de Oaxaca
Son 32 playas mexicanas que forman parte del Programa Nacional de Conservación de tortugas marinas
La temporada de anidación masiva de las tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), llegó a la cuarta arribazón del presente año en el Santuario Playa de Escobilla, en Oaxaca en donde se han registrado 911 mil 453 quelonios.
Noticia Relacionada
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que del 13 al 17 de octubre se registraron 324, 274 ejemplares.
En la madrugada del 13 de octubre se contabilizaron 1,274 tortugas, para el día 14 fueron 40,000 hembras.
Para el día 15, 110,000, para el 16 de octubre, cuarto día de la arribada, 120,000 ejemplares, para el 17 de octubre, 53 mil, dando un total de 324, 274 tortugas.
Cabe destacar que el total de las cuatro arribadas suman 911,453 tortugas golfina, en el entendido de que esta última aún no termina.
Al respecto se aplicó el protocolo para realizar actividades de monitoreo, protección y vigilancia:
- En cuanto a protección y vigilancia, se solicitó apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Oaxaca quien comisionó a tres inspectores; y a la Secretaría de Marina, de la XVIII Zona Naval base Huatulco, que envió a ocho elementos.
- Para realizar las acciones de monitoreo, se cuenta con 20 personas del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), 10 de la comunidad de Guapinole y 10 de la comunidad de Barra del Potrero; estos grupos comunitarios han sido capacitados para realizar esta actividad por el método de transectos a lo largo del área de playa que abarca la arribada.
Estas acciones se llevan a cabo bajo la coordinación de la Conanp que cuenta con la colaboración de un técnico de la asociación civil Costa Salvaje, así como de voluntarios.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encarga de proteger estos santuarios naturales, para asegurar la conservación de esta especie, a través de los campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), ubicado en Oaxaca.