Mujeres feministas y activistas de Guerrero protestan por la violencia feminicida en el país
Las manifestaciones de este domingo se llevaron a cabo debido al incremento de desapariciones y casos de feminicidio en el país
Mujeres feministas y activistas de Guerrero protestaron también en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, para exigir justicia para las víctimas de la violencia feminicida en el estado y el país, ante la “crisis de legitimidad” que atraviesan las fiscalías.
En Chilpancingo, las mujeres se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, conocido como el monumento a Las Banderas, donde colocaron retratos de víctimas de feminicidio y fichas emitidas por las alertas Amber y Alba, para dar con mujeres desaparecidas en la entidad.
También llevaron flores y veladoras en memoria de “las que ya no están”.
La feminista Yolitzin Jaimes Rendón reclamó que las mujeres en México “hemos hecho performance, hemos bailado, hemos gritado, hemos hecho iconoclasia, hemos prendido fuego, hemos recorrido las calles, hemos gritado en las plazas, hemos llorado, hemos marchado”, pero siguen siendo víctimas de la violencia feminicida.
Noticia Relacionada
Recordó que el 24 de abril del 2016 el movimiento feminista nacional protestó en más de 40 ciudades, para demandar a las autoridades acciones contundentes contra los asesinatos, violencias y desapariciones de mujeres, pero hoy el contexto es el mismo: de inoperancia.
En ese sentido, señaló que las fiscalías, a pesar de ser autónomas, deben rendir cuentas al Poder Legislativo, pero tampoco hay un posicionamiento de los legisladores, cuya discusión a nivel nacional ha girado en torno a las energías.
Ante este panorama, las feministas demandaron los a diputados (locales y federales) y senadores que pongan atención a la “máquina feminicida” que opera en el país.
Te puede interesar: Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país