Monzón mexicano mantendrá probabilidad de lluvias muy fuertes en estados del país
Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al noreste de Tamaulipas.
Para este miércoles el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua y Zacatecas. Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al noreste de Tamaulipas, y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En el océano Pacífico se da seguimiento a una baja presión con 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, esta mañana se ubicó a 730 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. En el océano Atlántico, el centro del Potencial Ciclón Tropical Dos se localizó aproximadamente a 175 km al oeste-noroeste de Trinidad y Tobago, y a tres mil 165 km al este- sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 43 km/h. Por su lejanía de costas mexicanas, no representa peligro para territorio nacional. Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Noticia Relacionada
Para el Golfo de México el pronóstico meteorológico indica cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, así como ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Por la tarde, se prevé ambiente cálido y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Noticia Relacionada
Para hoy en Tabasco, canales de baja presión en combinación con el ingreso de humedad podrán favorecer a la formación de tormentas en la región con probabilidad de lluvias ligeras en el occidente de la entidad.
Por tanto, se prevén acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm para Huimanguillo y subregión Sierra y, para el resto del Chontalpa, Centro y Pantanos lluvias menores a los 5.1 mm. Así mismo, vientos de componente norte y noreste entre 18 a 35 km/h con temperaturas máximas que podrán ser de 33-35°C y mínimas de 22-24°C, lo que permitirá ambiente caluroso durante el día.
Te puede interesar: Cubrebocas obligatorio, aumentan casos positivos de Covid-19 en el estado