Migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se han incrementado

Las autoridades mexicanas no se dan abasto para controlar el flujo de migrantes provenientes cada vez de más zonas del mundo, un mecanismo auspiciado por los grupos criminales que tienen a Sonora como un centro logístico clave

Durante los últimos 20 años, el número de inmigrantes a los Estados Unidos a través de México se ha incrementado exponencialmente debido a diversos factores económicos, políticos y sociales en nuestro país y sus países de origen. Así que desde que Barack Obama asumió la presidencia de EE.UU., reafirmándose con Donald Trump y secundado por Joe Biden, el gobierno de EE.UU. ha presionado a México para endurecer las medidas migratorias y evitar que crucen la frontera.

Migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se han incrementado

En su diversificación de negocios, los carteles mexicanos han encontrado en el tráfico de personas un mecanismo altamente redituable y que requiere una logística relativamente sencilla: si durante años se dedicaban a secuestrarlos y cobrar altos rescates, hoy una de sus ramificaciones funge como "agencia de viajes". Y ahí Sonora juega un papel clave.

Medios norteamericanos han reportado que los grupos criminales han cambiado su modelo: hoy ofrecen a extranjeros cruzarlos hacia Estados Unidos, y mientras a unos les cobran no menos de cinco mil dólares, a otros le hacen un intercambio: cruzar drogas y lograr su libertad.

Los carteles aprovechan los poros de la frontera para enviar a migrantes, que, si llegan, bien para ellos, y si no, será una pérdida asumible, algo sin importancia; todos los días cientos de migrantes intentan cruzar drogas", explicó Mark Daniel, miembro de la Border Patrol.

A su vez, los carteles han tendido lazos con grupos criminales en otros continentes para generar negocio con el tráfico de personas; el INM destaca que, en el último trienio, si bien las naciones centroamericanas siguen liderando las cifras de detención, se han sumado personas originarias de países que anteriormente no pasaban por México. De Asia, en lo que va del 2022, se detuvo a 365, de los cuales 260 provienen sólo de tres países (India, Uzbekistán y Bangladesh), mientras que de África destaca Senegal con 118, algo no visto anteriormente.

De hecho, los migrantes de países "no convencionales" crecen mes a mes y llegan, en su mayoría, mediante una red internacional bien tejida: "Esto está relacionado con los vínculos de los grupos criminales de México con otros de naciones donde hay algún tipo de crimen o tráfico, sea de personas, diamantes o drogas; por desgracia han encontrado una manera de negocio que, encima, les da mano de obra sin costo", explica Samantha Pérez, investigadora del fenómeno.



También podría interesarte
Migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se han incrementado

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco visita al Papa Francisco en su residencia personal

Migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se han incrementado

Nadie quiere un país polarizado, queremos un país que se construya entre todos: Adán Augusto López

Migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos se han incrementado

Esta es la condición que AMLO pone para presentar su renuncia



Loading...