Michoacán, unión de creencias

Navidad a la mexicana va más allá de los típicos adornos con luces, la cena de gala y el espíritu fraternal, la Navidad se festeja en todo el país con lo mejor de nuestra esencia

Después de la conquista española, con las enseñanzas de Vasco de Quiroga, el primer Obispo de Michoacán, la Navidad ha resultado una fusión de la cultura purépecha con la ibérica.

Michoacán, unión de creencias

imagen-cuerpo

Tradición 

Las figuras del Nacimiento se manufacturan de forma artesanal. Las imágenes en ciertas regiones son de madera tallada o cera, sobre todo las procedentes de Morelia y Jacona.

  • Las de materiales textiles se elaboran en San Lorenzo Purenchécuaro, mientras que las de hoja de maíz y fibras vegetales, son propias de las zonas lacustres de Pátzcuaro y Zirahuén.

Las representaciones del Nacimiento, la Virgen, San José y el Niño se engalanan con ornamentos de las distintas etnias y se rodean por figuras que refieren danzas típicas michoacanas, como "los Moros" o "los Viejitos", mujeres indígenas moliendo en metates, o pescadores con las tradicionales redes de mariposa.

Otros ritos tienen lugar en Quinceo, un poblado de Paracho, cerca de Uruapan, donde se lleva a cabo la fiesta Uarokua, en la que se representa el momento en el que se corta el cordón umbilical al Niño Dios.

  • Existen otras prácticas que se consuman en todo el territorio michoacano, como la de colocar una estrella en la punta de un poste y encenderla para dar señal de que en ese lugar se celebra una fiesta.

También hay personas que durante la temporada navideña toman cargos especiales como los huanánchechas, quienes son los responsables de mantener las tradiciones vivas.

  • Otra figura son las "encendedoras", un grupo de mujeres que se comprometen al cuidado de las velas en las iglesias.

Por su parte, los "danzantes" son quienes se encargan del folclor musical en estas festividades. Destacan "los kúrpites" en San Juan Nuevo, cerca de Uruapan; "las huapanas" en Ihuatzio, próximo al Lago de Pátzcuaro; y "los turicha", en Quiroga.

Con danzas que conjugan elementos indígenas y católicos, ritos que celebran el origen del Niño Dios ataviado en vestimenta étnica o nacimientos en los que se incluyen escenas del acontecer diario de los diversos poblados de Michoacán. Una temporada para celebrar la Navidad a la mexicana.



También podría interesarte
Michoacán, unión de creencias

Dos Bocas comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo en julio: AMLO

Michoacán, unión de creencias

Interceptan más de una tonelada de marihuana en un camión en la CDMX

Michoacán, unión de creencias

Más cubanos piden quedarse en México: aumentan 115% solicitudes de asilo



Loading...