México, se encuentra dentro de los países con menos días de vacaciones para sus trabajadores
Los trabajadores en México cuentan con 6 días de vacaciones al año; a comparación de Cuba y Brasil dan 30 días. En el Congreso hay 17 iniciativas para aumentar los días
México es el país en América donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, señala el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.
El documento indica que en México se dan a los trabajadores seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les dan a sus trabajadores casi lo doble de vacaciones.
Noticia Relacionada
En comparación con, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia y España.
Cabe mencionar que México es el país donde se trabaja más horas. En promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, que en promedio es mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según un estudio de este organismo realizado hace dos años.
El exceso de trabajo puede provocar problemas a la salud. El Framingham Study asegura que hay una relación entre no tomar vacaciones y los problemas del corazón; mediante un estudio se encontró que las personas que no tomaban vacaciones tenían mayor riesgo de padecer de ataques al corazón y problemas cardiacos graves.
Ante tales motivos el Senado realizó un foro para hablar sobre la importancia y la viabilidad de ampliar el número de días de vacaciones de los trabajadores, pues en el Congreso de la Unión hay 17 iniciativas que proponen aumentar los días de descanso.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se debe reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen que los días de descanso de los trabajadores no podrán ser inferior a seis días laborables, por lo que algunas de las propuestas, como de la senadora Patricia Mercado, es duplicar la cantidad.
La propuesta indica que las vacaciones no sean menos de 12 días laborales, y que cada año aumenten dos días hasta llegar a 20, y especifica que a partir del sexto año el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
Te puede interesar: Empresarios y senadores piden que vacaciones aumenten de 6 a 12 días al año