México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador
La canciller Alicia Bárcena señaló que ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de esa nación irrumpieran en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo en la sede.
Mediante un video, la canciller Alicia Bárcena señaló que ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
"En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador" Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
La canciller agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.
La dependencia condenó "enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive".
López Obrador confirma rompimiento de relaciones diplomáticas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la irrupción policial en la embajada y detención de Jorge Glas, "quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".
- En redes sociales, el mandatario mexicano informó que México suspende sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", informó López Obrador.
De la misma manera, la canciller Alicia Barcena confirmó en redes sociales el rompimiento de relaciones diplomáticos con el país gobernado por Daniel Noboa.
¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?
Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito, eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.
Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.
El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.
La cartera de Comunicación señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".