México primer lugar con más asesinatos a sueldo
Según datos del informe, el principal eje de las ejecuciones por paga es el delictivo, 51 por ciento, seguido por la política, 14 por ciento
Cuando se trata de asesinatos por encargo de figuras políticas, autoridades locales, cuerpos de seguridad, periodistas y representantes del sistema judicial y el sector privado, no hay quién le haga sombra a México.
México aparece en el primer lugar de la base de datos sobre asesinatos a sueldo vinculados al hampa elaborada por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, institución independiente con sede en Ginebra, Suiza.
Noticia Relacionada
Con datos recabados, entre 2019 y 2020, la instancia internacional contabilizó al menos 2 mil 700 casos en 84 países; aunque un puñado de naciones concentró 85%, de acuerdo con el análisis que expone los resultados de una investigación sobre el papel de la delincuencia en las ejecuciones por “contrato”.
México encabeza la lista con 545 casos, seguido por El Salvador, Colombia, Sudáfrica, Paquistán, Brasil, Filipinas, Kenia y Mozambique.
Tras el informe, elaborado por Ana Paula Oliveira y Nina Kaysser, señalan que las cifras deben considerarse con cierto grado de cautela, debido a la cobertura limitada en medios de comunicación, fuente principal de la base de datos. Indican que México destaca por el “inusual” número de casos en donde la motivación es desconocida, 26 por ciento del total.
Cabe mencionar que, en algunos casos, los responsables dejan mensajes en los cuerpos, acusando a las víctimas, no identificadas, de pertenecer a un grupo o cártel rival, de ser violadores, ladrones o extorsionadores”. De los acontecimientos identificados, el principal eje de las ejecuciones por paga es el delictivo, 51 por ciento, seguido por la política, 14.
Indican que el principal blanco en México es el personal de seguridad, una de cada cinco víctimas. “Agentes de policía de todos los rangos son blanco frecuente de los grupos delictivos en México”. Remarcan que, por lo regular, son atacados cuando están fuera de servicio, a menudo, por su trabajo de investigación, pero también por su participación en actividades delictivas.
Te puede interesar: Sujetos armados abren fuego en contra de comerciante de ropa