Estos son los 3 estados que quieren agregar al mapa de la República Mexicana
Los tres nuevos estados que se proponen serían en el norte de México y en la región central
México es un país diverso, con distintas regiones, religiones, personas, creencias, paisajes y territorios, y modos únicos de vivir y ver lo mexicano. Un México de desiertos y de playas, de bosques y de selvas, de cadenas montañosas y valles del silencio, de grandes ciudades y poblaciones remotas.
MAPA DE MÉXICO PODRÍA TENER MODIFICACIONES
México está conformado por 32 estados, pero el mapa de la República Mexicana como la conocemos tendría modificaciones, debido a la posible adición de tres nuevos estados que se han sugerido en distintas ocasiones a lo largo de los años por razones políticas, geográficas, culturales, y también conflictos territoriales.
Los tres nuevos estados que se proponen serían en el norte de México y en la región central, y se tratarían de "La Laguna", "La Huasteca", y "Caletano".
Noticia Relacionada
- La Laguna o el Estado de Iturbide estaría conformada por municipios de los estados de Coahuila y Durango, y su capital podría ser Torreón. Su existencia como un nuevo estado se ha estado planteando desde 1990, cuando se presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados; se propuso de nuevo en 2019, sin formalidad.
- La Huasteca se conformaría por municipios localizados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, e inclusive Guanajuato.
- Calentano, por otra parte, estaría localizado en la región centro del país, más colindante al Océano Pacífico, en la llamada "Tierra Caliente", por lo que estaría conformada por municipios de Michoacán y Guerrero, y el sur del Estado de México
Otro de los nuevos estados que se ha propuesto desde hace tiempo es la región del Soconusco, en Chiapas, y que también aparece en el mapa mostrado.
Si bien no existe como tal una iniciativa hecha y derecha o proyecto para formalizar la existencia y consolidación de estos tres nuevos estados, su planteamiento resulta interesante al imaginarse un México con 35 estados en lugar de 32.
- Los territorios no son algo fijo que se quede inamovible en los mapas; están en constante cambio con sus fronteras desdibujadas por el humano. Esto no es algo nuevo: el mapa de México ha cambiado en incontables ocasiones a lo largo de años, desde que fue un imperio, desde la guerra con Estados Unidos, hasta el cambio más reciente en que el Distrito Federal pasó a ser Ciudad de México (CDMX).