Los puntos más destacados de la conferencia presidencial desde la ciudad de Puebla

Antes de la gira por Centroamérica el presidente realizó la última conferencia de la semana

1.- La conferencia matutina se lleva a cabo desde Puebla.

Los puntos más destacados de la conferencia presidencial desde la ciudad de Puebla

3.- El Presidente dijo que participará en el desfile de conmemoración de la Batalla de Puebla, después saldrá a la gira por Centroamérica y el Caribe.

4.- Destacó el trabajo del gobernador Miguel Barbosa en Puebla.

5.- El general Luis C. Sandoval informará sobre la seguridad en la entidad y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, presentará el informe "Cero Impunidad".

6.- Tomó la palabra Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

7.- Destacó la presencia del Presidente, de la secretaria de Seguridad Pública y demás miembros del gabinete presentes en la conferencia.

8.- Dijo que en el estado no hay impunidad, se mantiene la atención al derecho a la salud, se combate la corrupción y se atiende la educación.

9.- Tomó la palabra Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

10.- Señaló que en el estado hay 6.5 millones de habitantes y 217 municipios.

11.- En cuanto a incidencia delictiva, en el periodo del 2018 a marzo del 2022, los delitos de impacto tienen una tendencia hacia la baja.

12.- Los homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo se concentran en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

13.- En cuanto a fuerzas de seguridad, el Ejército y Fuerza Aérea cuentan con 4,153 elementos; la Semar, con 180; la Guardia Nacional, 1,542.

14.- Respecto a las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, hay 10 en las que se divide el estado. Además, cuatro compañías de la GN emplean las instalaciones de la Sexta Brigada de Policía Militar del Ejército.

15.- Sobre el robo de hidrocarburos en el estado, en lo que va de la administración se han localizado 6,056 tomas clandestinas.

16.- En cuanto a búsqueda y rescate, hubo dos eventos en los que participaron 32 elementos del Ejército y GN.

17.- Respecto al Plan DN-III y Plan de la GN, han participado 6,691 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, y 148 de la GN.

18.- El Plan de Operaciones "Popocatépetl" es del Ejército y Fuerza Aérea para apoyar a la población.

19.- Tomó la palabra Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

20.- Señaló que en el informe "Cero Impunidad" participan la Sedena, Semar, SSPC, GN, fiscalías locales, FGR y secretarías de Seguridad estatales.

21.- Se detuvo a Francisco Javier "N", alias "El Señorón", durante una operación de la Semar, en coordinación con la FGR y la FEMDO.

22.- Fue detenido Salvador "N", presunto operador de Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

23.- En el caso de Bavispe, debido a una investigación coordinada por la Policía Federal Ministerial de Sedena, se detuvo a Ricardo Alonso "N" en coordinación con la Sedena, GN, CNI y FGR.

24.- La FGE del Edoméx detuvo a una banda de delincuentes que se dedicaba al huachicol. En otra operación coordinada por la GN, se detuvo a otra banda de huachicoleros.

25.- Se detuvo a Moisés "G", del CJNG, en Puerto Vallarta. La operación fue coordinada por la GN y Sedena con el apoyo de la FGR.

26.- Derivado del evento en San José de Gracia, Michoacán, hay un despliegue de la Sedena y de la GN, y han logrado la detención de 8 personas.

27.- El 1 de marzo, personal de la Sedena y GN, con apoyo de la FGR, se practicaron cuatro cateos en Navojoa, Sonora, y se logró un aseguramiento histórico de cartuchos y armamento.

28.- Hubo otro aseguramiento de armas y drogas por parte de la Semar y la FGJ de Chihuahua.

29.- Hay 67% de armas aseguradas más que en la administración anterior, gracias al trabajo de la Sedena, la Semar y la GN.

30.- Sobre el caso Xcaret, se detuvo a Óscar "B" por el homicidio de dos canadienses.

31.- Respecto al robo de patrullas en Sonora, en una operación coordinada con la Sedena, GN y policía estatal se recuperaron y se detuvo a los culpables.

32.- En el caso de Debanhi, en NL, hay un grupo interinstitucional que trabaja con la Fiscalía de NL y el gobierno del estado.

33.- Fue localizado el periodista Esteban Cruz Rosas gracias a una investigación de la Fiscalía de Michoacán, la SSP y la Sedena.

34.- Inició la sesión de preguntas y respuestas.

35.- Reportera cuestionó sobre la construcción del nuevo nosocomio que sustituye al Hospital de San Alejandro, el cual fue demolido por la Sedena.

36.- El Presidente dijo que ya está la autorización y corresponde al IMSS. Agregó que más tarde se tendrá el informe de Zoé Robledo, director del IMSS.

37.- Reportera cuestionó que en Puebla capital hay una empresa llamada Agua de Puebla, la cual tiene la concesión del servicio; sin embargo, la calidad del agua es mala o hay poco suministro.

38.- El Presidente dijo que es un tema que corresponde a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Agregó que brinda su apoyo de ser necesario.

39.- Mencionó que el estado es de los más productivos y cuenta con gente trabajadora.

40.- Destacó que está al pendiente de que se les entregue a los estados sus participaciones y presupuesto, "estamos al corriente".

41.- "Si es necesario que apoye Conagua, que apoye la federación, se va a atender esa participación", mencionó.

42.- Reportero cuestionó sobre la gira del Presidente por Centroamérica y el Caribe. También sobre la posibilidad de retomar el tema de una reunificación de las Américas y un nuevo reordenamiento de estados americanos.

43.- El Presidente dijo que expresará su solidaridad con los pueblos hermanos de Centroamérica y el Caribe.

44.- Explicó que el actual gobierno busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y actuar de manera solidaria.

45.- Mencionó que busca que se apliquen en Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

46.- Dijo que con el conflicto Rusia-Ucrania hay un problema serio de transporte de mercancía, pero en América no se requieren traslados largos.

47.- Señaló que se busca la integración de América del Norte, "esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio", pues hacen falta trabajadores en EU y Canadá.

48.- Indicó que gracias a la buena relación del presidente Joe Biden con líderes sindicales de EU, se pueden ampliar las visas temporales de trabajo.

49.- Destacó que no permitirá que se ofenda a los mexicanos "que han ido a vivir y trabajar honradamente".

50.- Reprodujo el video de una canción de los Tigres del Norte.

51.- Reportera cuestionó sobre un proyecto del gobernador Miguel Barbosa para convertir el Aeropuerto Hermanos Serdán en un aeropuerto de carga. También preguntó sobre una posible estrategia para combatir el robo de combustible en el estado.

52.- El Presidente dijo que, en el caso del aeropuerto, "si el gobierno del estado decide apoyar para que se utilice más el aeropuerto y se utilice con propósitos de carga, nosotros también ayudamos".

53.- Sobre el robo de combustibles, señaló que todos los días se atiende el problema. En el caso de las explosiones, se detuvo a los responsables.

54.- Se trabaja en coordinación con la GN y la Sedena para combatir el huachicol en gasolinas y gas, comentó.

55.- Pidió a la población no apoyar a los huachicoleros.

56.- Reiteró que los jóvenes son contratados como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se les paga un salario mínimo.

57.- Mencionó que cuando llegó al gobierno se robaban 80 mil barriles diarios, actualmente son 5 mil, "lo manejaban desde la torre de Pemex".

58.- Destacó la importancia de lo que sucedió en Puebla el 5 de mayo de 1862.

59.- Reportero cuestionó sobre si el Presidente está de acuerdo en legislar e investigar al fiscal general por una comisión plural del Senado por los actos de corrupción. Dijo que tiene un expediente, el cual no quiere hacer público porque el fiscal atacó al reportero que publicó las conversaciones con un ministro.

60.- El Presidente dijo que tiene información sobre algo parecido; sin embargo, no hay elementos para presumir actos de corrupción.

61.- Explicó que se trata de transferencias de recursos que realizó el licenciado Gertz hace mucho tiempo, que además es dueño de una universidad.

62.- Explicó que originalmente estaba en la Universidad de las Américas, luego se dividió y se hizo cargo del campus de la CDMX.

63.- Reportera señaló que Julio Scherer presentó una denuncia.

64.- El Presidente dijo que aprecia a Julio Scherer y a varios abogados.

65.- Recordó que una senadora de un partido conservador lo denunció por un conflicto de interés, ya que Daniel Chávez lo ayuda como asesor honorario.

66.- Mencionó que un partido conservador apoyó a Iberdrola al no aprobar su reforma. Destacó que en NL es más fuerte Iberdrola que la CFE, "¿a quiénes defendieron los legisladores, a la CFE o a Iberdrola?".

EFICIENCIA INFORMATIVA



También podría interesarte
Los puntos más destacados de la conferencia presidencial desde la ciudad de Puebla

Ana Gabriela Guevara exhibe al 'Exatlón'; participantes sufren lesiones

Los puntos más destacados de la conferencia presidencial desde la ciudad de Puebla

Colectivas feministas son espiadas por SEDENA; Grupo Guacamaya extrajo la información

Los puntos más destacados de la conferencia presidencial desde la ciudad de Puebla

Asegura López-Gatell que México está preparado para tener una presidenta



Loading...