Los detalles del pasaporte electrónico que emitirá la SRE de México
Esperan poder tramitar pasaportes electrónicos en todas las oficinas del país para inicios de 2022
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 8 de julio 2021 que comenzará oficialmente la implementación de pasaportes electrónicos en México. Ello, en un evento a la prensa dedicado presentar una estrategia para agilizar la emisión de estos documentos. Esta estuvo presidida por Carlos Candelaria y Jaime Vázquez Bracho, directores de las oficinas de Pasaportes y Servicios Consulares, respectivamente.
En una nota publicada en el periódico Milenio el 9 de septiembre 2021, Candelaria adujo que la versión electrónica de este documento está destinado a brindar mayor seguridad y comodidad a los mexicanos. Tiene el potencial de agilizar los procesos de revisión y cruce fronterizo; así como la certificación de requisitos para el visado. La implementación del pasaporte electrónico de cara al 2022 se dará de forma escalonada, en 8 etapas, asegura la SRE.
Aunada a la transición al pasaporte electrónico, Candelaria mencionó durante la conferencia que la estrategia de mejora en la emisión de pasaportes contempla otros cuatro ejes. Principalmente, la expansión y modernización de instalaciones y la capacitación de personal para brindar una atención de mayor alcance. Al respecto, rescataron los funcionarios que se han abierto siete oficinas nuevas de emisión de pasaportes desde 2018 y se han ampliado los horarios de atención.