Logran rescatar a ballena gris varada
"La ballena estaba con muchas ganas de vivir, la ballena nunca fue una ballena enferma": Sergio García, prestador de servicios turísticos.
Durante tres días, en una de las bocanas del complejo lagunar de Bahía Magdalena, uno de los tres santuarios de la ballena gris en la costa oeste de Baja California Sur, se varó un ejemplar de unos seis metros de largo y cerca de 40 toneladas de peso.
“Y conjuntamente en apoyo de mis compañeros y de los otros prestadores de servicio, vinimos con moto bombas a hidratarla estos tres días”, detalló Sergio García, prestador de servicios.
Lo más importante era mantenerla hidratada mientras se organizaba su reincorporación al mar.
Noticia Relacionada
“La ballena estaba con muchas ganas de vivir, la ballena nunca fue una ballena enferma, fue una ballena que nosotros nos dimos cuenta que era varamiento, varamiento natural de ella, dijo Sergio García, prestador de servicios turísticos en el puerto de López Mateos, BCS.
Noticia Relacionada
Después de varias maniobras y con la ayuda de la marea, se logró hacerla llegar a la profundidad necesaria para que por sí sola pudiera comenzar a desplazarse.
“Hoy este día fue de verdad que una cosa de lo más bonito que puede haber, pudimos sacarla adelante jalándola con unas embarcaciones”, compartió Sergio García.
Durante los meses de enero a marzo se pueden observar en este complejo lagunar a decenas de ballenas grises que año con año llegan a las cálidas aguas del Pacífico mexicano para reproducirse y dar a luz a sus pequeños ballenatos.