Llaman a no criminalizar protestas feministas

Debe haber un análisis desde el feminismo para encontrar mecanismos para expresar el descontento, y la necesidad de un cambio, ante un mundo patriarcal, alternos a las marchas

Especialistas llamaron a las autoridades a no criminalizar las protestas de mujeres, al tiempo que indicaron que debe haber un análisis desde el feminismo para encontrar mecanismos para expresar el descontento, y la necesidad de un cambio, ante un mundo patriarcal, alternos a las marchas.

Llaman a no criminalizar protestas feministas

Durante el foro “Violencias y Feminismos”, Ana Cristina Ruelas, integrante del seminario de Violencia y Paz indicó que la protesta es una derecho protegido internacionalmente.

“Las protestas suponen un cierto grado de inconformidad por aquellos que mantienen esta cultura patriarcal, entonces si las mujeres, que se piensa, tienen que mantenerse en sus casas, cocinando, haciendo sus cosas, salen a la calle, rompen vidrios, hacen todo lo que no suponemos que tendrían que hacer las mujeres, entonces nos inconformamos”, dijo.

Noticia Relacionada

Ruelas comentó que movimientos, entre ellos el feminismo, utilizan herramientas que pueden considerarse ilegales para llamar la atención del Estado, contra el que se protesta, por ser omiso ante la violencia contra el género.

Noticia Relacionada

Por su parte Sandra Ley, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), opinó que un reto para el movimiento feminista y las protestas es la forma en la que se dialoga sobre la violencia hacia la mujer y la coincidencia de visiones. 

“Creo que el reto es cómo nos podemos escuchar mejor y cómo la vía para escucharnos mejor no debería ser sólo la protesta, pero creo que poco a poco se abren más espacios para que nuestro momento de diálogo no sea sólo el 8 de marzo”, dijo.

Ley añadió que el entendimiento de las posturas para erradicar las violencias contra la mujer es un proceso y la experiencia muestra que “los movimientos sociales están llenos de contradicciones, no sólo el movimiento feminista”, por lo que es un error querer llegar a una sola postura o un sólo entendimiento.

Julia Zulver, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reiteró que no puede haber una sola visión sobre mejorar las condiciones de las mujeres, mientras que añadió que hay posicionamientos que buscan descalificar la lucha feminista al calificarla como conservadora.

“Yo creo que el movimiento feminista no se considera necesariamente como conservadora, ojalá y espero que comentarios como ese (...) no tengan impactos, pero en efecto es una herramienta para deslegitimar el mensaje”.

 

Te puede interesar: Apostemos por la paz: AMLO sobre incidente en Querétaro y manifestaciones del 8M



También podría interesarte
Llaman a no criminalizar protestas feministas

Reportan sismo hoy 3 de octubre de 2022 magnitud 4.5 en Michoacán

Llaman a no criminalizar protestas feministas

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Llaman a no criminalizar protestas feministas

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?



Loading...