Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión

Carolina Dávila Ramírez, legisladora del PRI presentó una propuesta en la Cámara de Diputados que reduciría 48 a 36 horas la semana laboral en el país. Ella afirma que el trabajo debe corresponder al salario que se gana, sin tomar en cuenta la jornada laboral. 

Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión. 

 

Estos son los trabajadores del apartado A y B 

El apartado A, hace referencia a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, en el que se propone que la jornada laboral en un contrato de trabajo "se implementará dependiendo de las necesidades de cada sector mediante acuerdo entre los trabajadores y los patrones, pudiendo ser bajo las modalidades de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido". 

Precisa que estos acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo. 

En tanto, el apartado B, sobre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, plantea que la jornada diaria máxima de trabajo será de treinta y seis horas a la semana, no pudiendo exceder de siete horas diarias el trabajo nocturno. 

Lo anterior, se pretende implementar mediante acuerdo entre los trabajadores y los Poderes de la Unión, y las modalidades pueden ser de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido. 

"Los acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo", refiere. 

Para facilitar la implementación de la reforma, se propone en los transitorios instaurarla paulatinamente de manera anual, realizando una reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas el primer año, de 44 a 40 horas el segundo año y de 40 a 36 horas el tercer año. 

"Las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo", afirma. 

La propuesta de la diputada Carolina Dávila Ramírez refiere que estos trastornos en el largo plazo aumentan los riesgos de seguridad del área de trabajo e incremento de riesgo de accidentes laborales y lesiones. 

La llegada de la pandemia del covid-19 modificó en México y en el mundo la forma de trabajar de diversas empresas y el sector público, con jornadas de cuatros días, horarios escalonados y home-office.  

"Estos primeros ensayos obligados permiten vislumbrar la posibilidad de cambiar las condiciones actuales de trabajo e ir paulatinamente reduciendo la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores e incrementar la productividad", afirma. 

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabajan más horas que en el resto de los países miembros. De hecho, si se comparan las horas anuales trabajadas el país contra las laboradas en Alemania, la diferencia es del 65 por ciento. 

 

Te puede interesar: SEP pretende eliminar grados escolares; serían sustituidos por fases de aprendizaje



También podría interesarte
Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país

En estos estados no se eliminaría el horario de verano en México

Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país

Américo Villarreal toma protesta como gobernador de Tamaulipas

Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país

El INAI advierte riesgos de seguridad nacional tras ataque cibernético a Sedena



Loading...