Lanzan plataforma de quejas colectivas por malas prácticas en comercio electrónico
Los consumidores podrán organizarse, y así evidenciar, de forma colectiva, malas o hasta abusivas, prácticas que ocurren en el comercio en línea
De acuerdo a la información extraída del el Financiero la plataforma comparadora de precios Tec-Check lanzó su plataforma para agrupar quejas colectivas contra malas prácticas en el comercio electrónico, las cuales serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Desarrollamos una plataforma de prueba sencilla para que a futuro consumidores puedan organizarse, y así evidenciar, de forma colectiva, malas o hasta abusivas, prácticas que ocurren en el comercio en línea”, indicaron en Twitter los fundadores de la plataforma, Fiorentina García y Maximilian Murck
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En la plataforma se observa que el consumidor puede llenar la solicitud y está habilitada para 19 empresas entre las que se encuentran Amazon, Mercado Libre, Cyberpuerta, Liverpool, Sears, Walmart, Interjet, Sasha Vogel, entre otras.
De igual forma se considera a los intermediarios de la compra, en el caso de turismo, donde hay 35 empresas, como Despegar, Kiwi, Mundo Joven, Best Day, entre otros.
En los motivos de queja hay seis opciones:
- Retraso de entrega
- Cancelación sin consentimiento
- Falta de devolución o reembolso
- Cancelación o cambio de vuelo sin consentimiento, entre otras causas.
Entre los documentos que se solicitan para poder integrar los casos a la queja colectiva son el ticket o comprobante de compra, descripción del caso, y la identificación de la persona, ya sea el INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.
“No cobramos nada, no vendemos nada. Queremos crear la organización de consumidores en línea mas confiable de México”, apuntaron en su publicación.
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