Laguna de Xico se seco lentamente
El lugar era un santuario para aves migratorias, que ya no tienen adonde llegar.
Uno de los 4 cuerpos que unen la laguna de Xico, ubicada en los fronteras entre la alcaldía Tláhuac y el municipio Valle de Chalco, en el estado de México, que se nutren de lluvias y agua tratada, se secó plenamente, a medida que los demás permanecen a 50 por ciento de su capacidad, lo cual no se había observado en décadas, puesto que todos los años un problema frecuente era su desbordamiento, denunciaron pobladores de Mixquic.
Los habitantes manifestaron que se han anunciado proyectos para recobrar los embalses, inclusive para consumo humano, pero ninguno se ha concretado, pese a que la escasez alcanzó a esta sociedad, que previamente se autoabastecía mediante sus propios pozos, sin embargo ya hace 2 años iniciaron a realizarlo con coches tanque.
Consideraron que la desecación pone en peligro los humedales del área, que confronta, además, la invasión de asentamientos irregulares y los tiraderos de cascajo clandestinos. Era un santuario de aves migratorias, más que nada de patos de Canadá, que ahora no poseen adonde llegar.
La laguna de Xico se alarga durante mil 500 hectáreas al suroriente de la localidad, en los parámetros con el estado de México, y todos los años se ha limitado con la urbanización, más que nada en dicha entidad, en el área del volcán del mismo nombre.
Te puede interesar: La Bolsa Mexicana registra su mayor aumento de operaciones