La versión de los alumnos de la Secundaria en Iztapalapa, sobre el disparo del arma de fuego
Según la versión de los alumnos, el estudiante se encontraba manipulando el arma de fuego cuando, por accidente, se disparó a sí mismo
La mañana de ayer lunes, un estudiante de la Escuela Secundaria “República de Chile”, ubicada en la alcaldía capitalina, ingresó al plantel con un arma de fuego, misma que le causó una lesión en la mano izquierda; aún se desconocen las causas del accidente.
“No creemos que debe haber armas en las casas y esta es una muestra de por qué no debería de haber armas en las casas porque un accidente, un niño, una niña que tome un arma, que sepa dónde está, que no sepa usarla, puede llevar a cuestiones terribles”
En tanto, sobre el programa Mochila segura, la jefa de Gobierno recordó la sentencia del 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se indicó que dicha actividad era inconstitucional, puesto que como el protocolo estaba redactado iba en contra del artículo 16 al transgredir la integridad o propiedad de una persona sin un mandato judicial.
Noticia Relacionada
Por lo que Sheinbaum Pardo explicó que trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar opciones, las cuales incluyan protocolos especializados en infancias y adolescencias, que permitan realizar una revisión de los artículos que ingresan a los planteles educativos.
Noticia Relacionada
Las declaraciones se dieron luego de que un alumno de primer año de secundaria resultó herido por un arma de fuego, debido a que éste ingresó con una pistola a la Escuela Secundaria No. 79 República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor resultó herido en el dedo anular de su mano izquierda debido a que el arma de fuego se detonó; aún no se ha determinado cuáles fueron las causas del incidente que puso en alerta a la demarcación capitalina. En tanto, el menor lesionado fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa para recibir atención médica.
Los primeros reportes indicaron que el menor de 12 años ingresó con una escuadra .9 milímetros a la secundaria para mostrárselas a sus compañeros mientras se encontraban tomando clase en uno de los laboratorios del plantel. Según la versión de los alumnos, el estudiante se encontraba manipulando el arma de fuego cuando, por accidente, se disparó a sí mismo.
Alrededor de las 08:10 horas (tiempo del centro del país) se escuchó una detonación en las inmediaciones del centro educativo. Posteriormente se observó que el menor tenía un disparo en su mano izquierda, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
En tanto, el alumno involucrado quedó bajo custodia policial para que presente su declaración sobre lo sucedido una vez que sea dado de alta del nosocomio. Hasta el momento se reporta estable, por lo que no corre riesgo de perder su dedo.