La producción de crudo crece 22%
Los trabajos de construcción han beneficiado cada vez más a empresas tabasqueñas
En un 22 por ciento, incrementó la producción de petróleo crudo en Tabasco en lo que va de este año, lo que representa un aliciente para los empresarios tabasqueños que se han visto beneficiados con los trabajos que ha venido realizando Petróleos Mexicanos y las empresas dedicadas al sector energético.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el empresario tabasqueño, expuso que la construcción de infraestructura de hidrocarburos ha abonado a que se vean beneficiadas cada vez más empresas tabasqueñas no únicamente en Paraíso, sino en toda la región sureste.
“Son magníficas cifras el incremento de la producción en un 22 por ciento, sobre todo en las regiones más fuertes de incremento como es el Campo Quesqui, el Campo Tupilco, el Campo Valeriana, entre otros”, apuntó.
Noticia Relacionada
También, indicó que con estos trabajos y las apuestas del gobierno federal, el 40 por ciento de las empresas adheridas al cluster, se han visto beneficadas en sus diferentes actividades y la pandemia, les ha servido para definir estrategias y ser más competitivas.
Noticia Relacionada
Comentó que las empresas de Tabasco, tienen la experiencia y conocimiento de la zona y con los nuevos hallazgos se han visto beneficiadas, así como con la construcción de la nueva infraestructura en Paraíso y adecuación de las diferentes baterías a donde llega el producto.
En este sentido, recomendó a los empresarios tabasqueños retomar lo que necesita Petróleos Mexicanos, para que sean prestadores de servicios y obtener su certificado de los diferentes ISO o certificaciones internacionales que solicita Pemex, así como sus registros, para participar en las licitaciones.
Cabe mencionar que el Sistema de Información Energética, dio a conocer que la entidad aumentó su producción de petróleo crudo un 22 por ciento, al pasar de 215 mil 129 barriles diarios en enero a 263 mil 843 el pasado mes de agosto.
De acuerdo a los datos de Pemex, refiere que tras el descenso que hubo en la producción durante el mes de febrero, cuando en promedio se produjeron 211 mil 635 barriles de petróleo crudo al día, los se han mantenido en tendencia ascendente.
Por ello, la entidad se consolida como la principal entidad productora de petróleo, tan sólo después de lo que se produce en aguas territoriales, que produjeron un millón 329 mil barriles de petróleo, pero con niveles muy por encima de los 91 mil 800 barriles diarios que se generan en Veracruz, que aparece en un lejano segundo lugar en cuanto a la producción por entidad federativa.
HALLAZGOS Y MÁS POZOS
Hay que recordar que en marzo de este año, se dio a conocer el descubrimiento de un importante yacimiento en Tabasco denominado Dzimpona-1 que es el tercer campo gigante descubierto en esta administración y que tiene un potencial repertorio entre aguas de 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que es aceite y gas.
Además tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Autoridades de Pemex, precisaron que dentro de esta misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.
Del 2021 al 2023, se prevé que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día. Al segundo semestre de este año se esperan tener 7 pozos perforados para llegar en el segundo semestre de 2023 a 65 pozos.
En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas.
Desde hace muchos años no se incorporaban en nuestro país campos gigantes, muchos años antes de esta administración. El último campo fue el campo Zaap descubierto en 1990.
Este nuevo hallazgo del yacimiento Dzimpona en Tabasco, con un potencial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente es el tercer descubrimiento en esta administración después de Ixachi y Quesqui.
La producción futura de gas con los recientes descubrimientos en Tabasco es muy alentadora debido a que los nuevos descubrimientos poseen abundante gas asociado al crudo.
Se estima tener un incremento aproximado de cuatro mil 287 millones de pies cúbicos de gas por día a fines del 2023, lo que podría representar alrededor del 60 por ciento del gas que se consumirá en esas fechas en el país.
De esta manera, Tabasco se convertirá en una pieza clave en la industria petrolera nacional. Con la producción futura de los campos descubiertos en Tabasco se producirá prácticamente lo mismo que en los años 80.