La probabilidad de muerte por Covid es 274 veces menor en niños sanos: López-Gatell
El gobierno seguirá implementando un plan que priorice a los grupos más vulnerables
Durante su intervención en la conferencia mañanera del 28 de enero 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell habló sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes en México. Explicó las razones por las cuales priorizar a otros grupos de mayor edad, indicando que el riesgo de muerte en niños menores de 15 años sin comorbilidades es de "aproximadamente 274 veces menores de lo que puede ser para las personas adultas".
Según informó el especialista, la Estrategia Nacional de Vacunación sigue el criterio técnico establecido por la Organización Mundial de la Salud actualizado al 21 de enero 2022. Este, establece distintas prioridades con el objetivo de aprovechar al máximo el número de vacunas en una situación donde la distribución de estas ha resultado inequitativa.
López Gatell explicó que en México se han seguido tres ejes de priorización, por edad, presencia de padecimientos crónicos y cuidado a comunidades específicas. El primero, puesto que las personas adultas mayores tienen más riesgo de complicación, hospitalización y muerte. Según el subsecretario, de las 200 mil defunciones por Covid-19 registradas en 2020, la mitad era de personas de 65 años o más. El riesgo, a su vez, se va reduciendo conforme a la edad.
Noticia Relacionada
Un segundo criterio compete a enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes o alguna condición que comprometa el sistema inmunológico del paciente. Finalmente, en cuanto a comunidades específicas, se ha priorizado al personal de salud y educativo del país con campañas de vacunación dedicadas.
Noticia Relacionada
Pese a pertenecer a un grupo de menor riesgo, López-Gatell informó que, de todos formas se han vacunado a 48% de los niños, niñas y adolescentes de 15 años en adelante. En cuanto a la situación general de la pandemia, se estimaron 302 mil 473 casos activos al final de la 4ta semana del año 2022. También se reportó un incremento en las hospitalizaciones, principalmente de personas no vacunadas e hizo un llamado a cuidarse de la "infodemia, estos actos deliberados de distorsión de la información".