MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



10/02/202504:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

La Fuerza Aérea Mexicana conmemora su aniversario 110 con la inauguración de una nueva base en el Caribe


La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebró su aniversario 110 con una ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, quien también inauguró la Base Aérea Militar número 20 en Tulum, Quintana Roo.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebró su aniversario 110 con una ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, quien también inauguró la Base Aérea Militar número 20 en Tulum, Quintana Roo.

Las autoridades y altos cargos militares subrayaron el desarrollo histórico de la aviación militar en la nación, su actualización y su rol esencial en la seguridad del país.

  • La mandataria subrayó la dedicación de la FAM a proteger el espacio aéreo nacional y su implicación en tareas de asistencia a la población.
Sé que juntas y juntos vamos a cumplir, heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país en paz, libre, independiente, soberano, democrático y cada día más justo. Larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana. Larga vida a las Fuerzas Armadas de México. Viva la soberanía nacional. Viva México", enfatizó.

Sheinbaum Pardo rememoró los inicios de la aviación militar en México durante la Revolución de 1910 y su fortalecimiento en 1944 con el reconocimiento constitucional de la Fuerza Aérea como una entidad militar autónoma.

Nueva base militar de aviación 

La mandataria mostró un cartel de recordatorio vinculado a la apertura de la nueva base aérea número 20, que potenciará las habilidades de este instituto castrense y sus miembros.

Según el Gobierno, la base establecida, que forma parte del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, contribuirá a mejorar la supervisión del espacio aéreo y respaldar misiones de asistencia a la población en situaciones de catástrofe.

"Esta base fortalecerá la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional, pero también ayudará a las y los mexicanos en caso de necesidad pública o de necesidades ambientales", afirmó Sheinbaum.

La actualización y la igualdad de género en la FAM

Óscar René Rubio, el jefe de la Fuerza Aérea, resaltó los progresos en la actualización de la flota aérea, que dispone de 326 aeronaves, entre las que se incluyen aviones de ala fija, helicópteros y drones.

  • Adicionalmente, resaltó la dedicación de la institución hacia la inclusión de mujeres, quienes han pasado a las escuelas de capacitación desde 2007 y actualmente cumplen roles fundamentales en el cuerpo aéreo hasta completar las 1.445 unidades.
"Esta fuerza militar ha avanzado significativamente en la inclusión y equidad de género", afirmó Rubio.
  • En el evento, otorgaron distinciones y honores a militares sobresalientes, mientras que la escuadrilla acrobática 'Águilas Aztecas', compuesta por aviones T-6C y pilotos capacitados, exhibió una demostración de maniobras tácticas.




Loading...