La esperanza del Plan de Apoyo a Deudores del IINFONAVIT anunciado por AMLO
En conferencia de prensa, dejó claro que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras
El Gobierno de México implementará un programa para que derechohabientes del Infonavit obtengan sus escrituras y sus créditos sean reestructurados de salarios mínimos a pesos, a fin de que sean factibles de pagar, y terminará con el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculadas con políticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que todos los juicios abiertos continuarán, así como los casos que se registraron en Nayarit y Coahuila, la forma en cómo despojaban de sus casas a miles de trabajadores “toda esa corrupción se acaba, vamos a limpiar la corrupción del país, y lo vamos hacer garantizando las libertades, hasta ofreciendo disculpas por las molestias que ocasione el combate a la corrupción”.
Señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.
Noticia Relacionada
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, lamentó que en ciudades patrimonio de la cultura se tengan cerros devastados por la edificación de miles de viviendas, departamentos que afectan todo, carecen de servicios, transporte y a kilómetros de centros de trabajo, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos, eso se termina, ya”.
Noticia Relacionada
Advirtió que todos los juicios abiertos continuarán.
Los pasos que debes seguir para obtener apoyo para tu crédito Infonavit
La alineación del financiamiento Infonavit a la Política Nacional de Vivienda, apoyo a los trabajadores que menos tienen, enfoque a las preferencias de los trabajadores (autoconstrucción), nuevo modelo de cobranza social; alianza con la CNDH, y el rescate de vivienda abandonada con un enfoque de recuperación del entorno serán los objetivos de apoyo del nuevo gobierno a los créditos del Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador diagnóstico y el Nuevo Plan de Vivienda.
En este diagnóstico destacó que en el periodo del año 2000 al 2018 se encontró que el Infonavittuvo un desarrollo expansivo y desordenado, hubo construcción en zonas de riesgo, la proliferación de casas sin servicios adecuados, abusos en la cobranza, y vivienda abandonada, informó.
Martínez habló sobre la problemática y los beneficios de cambiar los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos, de lo cual, los problemas que existen son los créditos en VSM más difíciles de pagar, en algunos casos sobre todo cuando los salarios no crecen igual que el saldo del crédito pero los trabajadores han seguido pagando, comentó.
Por ello, ahora los beneficios que se pretenden otorgar a los deudores que menos tienen en su crédito Infonavit son: Descuento al saldo de 55 por ciento en promedio, pagos y tasa fija, el apoyo al pago, certidumbre y planeación de finanzas familiares.
Para tener acceso a estos beneficios el nuevo gobierno denominó este programa como Responsabilidad Compartida que es el Programa de cambio a pesos, el cual como se mencionó anteriormente es un programa que otorga un beneficio a quienes menos tienen y más lo necesitan, al reducir su deuda mediante el cambio a pesos de su crédito contratado en VSM.
El director informó que los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales pueden ser consultados en el portal: vsmapesos.infonavit.org.mx.