Una grieta de varios kilómetros ha aparecido en Tula, Tamaulipas, tras las lluvias de la tormenta #Alberto.
El fenómeno es resultado de las intensas lluvias por 'Alberto' y escurrimientos subterráneos, según autoridades de Tamaulipas.
Una extensa grieta que se abrió en la tierra encendió las 'alertas' en el municipio de Tula, Tamaulipas.
La fisura -ubicada entre los ejidos Vázquez Gómez y San Juan- se extiende a lo largo de unos 6 kilómetros, presenta una profundidad de aproximadamente cuatro metros y alcanza en algunos puntos un ancho de hasta ocho metros, de acuerdo con la reportera Fernanda Cortázar.
Según informes de la Secretaría de Obras Públicas, la grieta se formó como resultado de las fuertes lluvias y los escurrimientos subterráneos generados por la tormenta tropical 'Alberto'.
"Es un escurrimiento subterráneo que es cíclico (...) cada diez años después de ciertas sequías aparecen. Sin embargo, esta vez hay una carretera estatal que ya se agrietó", dijo Pedro Cepeda, secretario de Obras.
Noticia Relacionada
¿Es peligrosa la grieta de Tamaulipas?
Personal de la Secretaría de Obras y expertos ya realizan un estudio geofísico sobre este fenómeno, sin embargo, autoridades hicieron un llamado a los pobladores de la zona a reubicarse mientras este proceso concluye.
En declaraciones Pedro Cepeda, titular de la dependencia estatal, aseguró que hasta el momento se han identificado daños en algunas casas y caminos rurales.
- "Ya se le recomendó a la gente que vive cerca de las grietas que se retiren (...) reubicarse en lo que hacemos el estudio geofísico", dijo.
No obstante, el funcionario precisó que corresponde a Protección Civil determinar si solicitará una declaratoria de emergencia por la grieta que se abrió en Tula, Tamaulipas
¿La grieta en Tula es una falla geológica?
El especialista Jorge Rodríguez descartó que la grieta fue generada por un movimiento telúrico, aunque informó el constante monitoreo sobre la falla geológica. Además, los ciudadanos reportaron diferentes socavones causados por las tormentas en los ejidos aledaños.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó a través de un comunicado la futura construcción de un puente en la carretera cercana a la grieta y, de esta manera, mantener la vialidad entre los ejidos:
“Se recomienda a los pobladores de los ejidos afectados tomar precauciones, ya que varias viviendas se encuentran en el paso subterráneo del escurrimiento y presentan fallos en la estructura con agrietamientos y asentamientos de cimentación”, señaló el secretario.