La 4T y la riqueza del litio para México
Ingenieros de Tabasco, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han utilizado una metodología para la exploración del Litio y otros minerales 100 % mexicana
Hay una enorme riqueza que puede dar La nueva Ley Minera del Litio al pueblo de México, conforme a cálculos de especialistas y a partir del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que “el petróleo del futuro” sea de pleno dominio nacional.
Por lo tanto las ganancias para México serían de $ 75 millones de dólares cada mes por un horizonte de 8 años.
Si se castiga el precio de la tonelada del carbonato de Litio (Li2CO3) hasta $ 10 800 dólares por tonelada, las utilidades para el pueblo de México serían cada mes de $ 5 millones de dólares durante al menos ocho años.
Noticia Relacionada
La componente de Explotación anteriormente descrita en la actividad minera de México, está relacionada directamente a la EXPLORACIÓN de áreas donde se calcula se encuentra el Litio, al muestreo en esas áreas exploradas y al análisis geoquímico de las muestras que certifiquen la ley del mineral y el volumen de este.
Noticia Relacionada
INGENIERÍA NACIONAL
Recientemente, ingenieros de Tabasco, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han utilizado una metodología para la exploración del Litio y otros minerales 100 % mexicana, descubierta, construida en Villahermosa, Tabasco, y validada por los estándares más altos de la oficina de patentes de Estados Unidos de Norte América, donde tienen el registro, y la Dirección del Derecho de Autor de México.
Los resultados obtenidos con esta exploración minera sin precedentes, delinean al menos 12 áreas nuevas que deben contener el mineral Litio en secuencias estratigráficas sobre estructuras sinclinales y anticlinales, conforme a una definición técnica de los pliegues de la corteza terrestre.
De esta manera se minimizan los costos y tiempos de exploración, y se maximizan los volúmenes del mineral Litio. Es una carrera contra el tiempo, advierten. Cabe señalar que en 2010 en el área de Bacadéhuachi, Sonora, se realizó la exploración y muestreo buscando Boro sin éxito, y de manera fortuita en el 2014 revisando las muestras advirtieron la presencia del Litio. Así ni las compañías extranjeras con los métodos tradicionales tienen la certeza de encontrar cualquier mineral que busquen, mucho menos la Secretaría de Economía en donde persiste la costumbre de subcontratar con recursos públicos los mismos estudios para hacer exploración minera. Un mecanismo heredado del viejo sistema y aún no modificado.
La actual concesionada empresa china Ganfeng Lithium gestionó con Felipe Calderón extender su privilegio por 50 años (3 generaciones de mexicanos), por lo que es posible demandar una área estudiada con potencial de Litio dentro de esta concesión, en el supuesto factible que Ganfeng Lithium no tenga actividad exploratoria ni de explotación.
Así a los estudios tradicionales exploratorios que ya han realizado las compañías privadas y algún órgano de la Secretaria de Economía, se les puede dar valor al integrar a esos estudios, si es que coinciden las áreas que la Tecnología Tabasco (2T) determina para algún mineral (cobre, barita, oro, etcétera).
También a priori se determinan áreas que dirijan otros estudios tradicionales mínimos por realizar. La Tecnología Tabasco (2T), es un sistema del que ya hemos hecho mención en otros reportes por sus avanzados métodos en la actividad minera y petrolera.
Te puede interesar: Diputados aprueban Reforma, el litio será patrimonio nacional