La Fiscalía de Guerrero investiga a normalistas de Ayotzinapa por daños y tentativa de homicidio
Dañaron la fachada y lanzaron cohetones dentro de las instalaciones de la institución
La Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por los delitos de tentativa de homicidio y daños a la propiedad ajena luego de que el viernes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de esa dependencia, donde realizaron pintas, lanzaron piedras y cohetones e incendiaron varias áreas del edificio, hechos en los que un trabajador resultó lesionado.
Estudiantes ingresan a la fuerza
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el viernes, aproximadamente a las 17:00 horas, estudiantes de la normal llegaron a esas instalaciones, ubicadas en la ciudad de Chilpancingo, a bordo de dos autobuses, de donde descendieron para quitar las cámaras de seguridad del edificio y posteriormente ingresar por la fuerza.
La Fiscalía reportó que los estudiantes incendiaron de forma directa el Archivo de Investigación, consumiéndose de manera parcial y total diversos expedientes de investigaciones, además resultaron con daños la Dirección General de Investigaciones y la Coordinación de Asesores.
Noticia Relacionada
“Cabe mencionar que el personal que se encontraba laborando en el interior de la Fiscalía buscó refugiarse para salvaguardar su integridad física”, se lee en la misiva.
También confirmó que durante la acción de los estudiantes resultó herido el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), identificado como Eliel “N”, quien presuntamente intentó disuadir a los estudiantes.
Por ello, la dependencia informó que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daños a la propiedad ajena en perjuicio de la Fiscalía y por tentativa de homicidio en agravio de Eliel “N”, y advirtió que estos hechos no quedarán impunes.
“La Fiscalía General del Estado es una institución que en todo momento respeta y garantiza los derechos humanos; sin embargo no tolerará ningún caso de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia y atente contra la vida de los trabajadores”, concluyó.
- Los normalistas iniciaron esta semana una serie de movilizaciones para conmemorar el onceavo aniversario del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, quienes perdieron la vida tras un ataque a balazos ocurrido el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, durante un desalojo fallido.