Ingresaron a México, de manera ilegal, más de dos millones de armas en 10 años

Sobre la procedencia del armamento, el titular de la Sedena dijo que 70% proviene de Estados Unidos.

El  secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que, respecto al flujo de armas  entre 2009 y 2019, se tiene un conteo de 2 millones de armas ingresadas ilegalmente al país. 

Ingresaron a México, de manera ilegal, más de dos millones de armas en 10 años

Durante la conferencia de prensa matutina, también indicó que  en el mismo periodo se han recuperado 332 mil 689 armas, de las cuales 193 mil 413 fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales; y 139 mil 276 fueron donadas en la campaña permanente de canje de armas.

Por lo anterior, el titular de la Sedena refirió que aún  faltan por recuperar un millón 679 mil 884.

Del total de armas aseguradas, 10 entidades representan el 71% del total nacional: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

Sobre la  procedencia del armamento, el titular de la Sedena dijo que  70% proviene de Estados Unidos y 30% de España, Italia, Austria y otros países.

Del total de armas de origen norteamericano, 41% es de Texas, 19% de California, 15% Arizona y 25% del resto de los estados de la Unión Americana.

Los puntos de trasiego identificados son: San Diego – Tijuana; El Paso – Ciudad Juárez; Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros

Luis Cresencio Sandoval detalló que en los aseguramientos realizados se han identificado diversas formas para ingresar armas a México: la mayoría en transporte de carga que hacen las adecuaciones para meter las armas en la estructura de los vehículos; vehículos particulares; brechas; vía terrestre, aduanas y ferrocarriles.

“Las revisiones son aleatorias, si lo hacemos uno por uno, no sería factible. En los puestos de seguridad que tenemos en Sonora, hemos llegado a hacer colas de 12 kilómetros. Lo hacemos de manera aleatoria para evitar dañar la economía porque a través de esos trailers se mueven productos a veces perecederos”, expresó.



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