Informe revela que estudiantes de Ayotzinapa habrían sido asesinados
El informe revela datos crudos de cómo fue que las células criminales se deshicieron de los cuerpos
A dos días de cumplirse ocho años desde la desaparición de los 43 normalistas, la periodista Peniley Ramírez reveló, en una publicación en el periódico Reforma, que tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia.
El informe también revela el supuesto trabajo coordinado entre criminales, miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.
Noticia Relacionada
“Casi todos los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche”, escribe Ramírez y detalla que “los criminales de Guerreros Unidos pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo“.
El informe revela datos crudos de cómo fue que las células criminales se deshicieron de los cuerpos. Algunos recurrieron a disolverlos en ácidos, otros los cortaron en trozos.
“Casi al amanecer, varios encargados de esas células avisaron a sus jefes que el trabajo estaba terminado. Cuando amaneció, seis jóvenes seguían vivos. Los llevaron a una bodega cercana. Los asesinaron días después, por órdenes del entonces coronel del Ejército José Rodríguez”, relata la periodista.
El informe contiene mensajes de texto, incluido el que envió la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a una amiga en el que le explica que su papá enojado dio la orden de que “los chingaran a todos” la misma noche del 26 de septiembre. El mensaje decía:
“Los nacos hicieron enojar a mi papá. Dijo que recuperarán la mercancía y que los chingarán a todos. Nunca vi a mi papá tan molesto. Total, me fui a acostar”.
NEGOCIACIÓN
El informe también revela una supuesta negociación en la que el expresidente Enrique Peña Nieto le propuso al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pedir licencia y desaparecer del país.
“Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipular a sus anchas”, escribió una persona, que el informe identifica como el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
De acuerdo con la publicación, el informe cita que el 29 de septiembre, Abarca, identificado como “A1” informó que Peña Nieto envió “a su sirviente”, como identifica a Tomás Zerón, para negociar con él. Le pidió solicitar licencia y desaparecer.
“La oferta para A1 incluía ‘que quede yo como actor intelectual sólo unos meses y me saca del País’. Abarca pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre y fue detenido en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014”, detalló el diario.
Zerón era entonces el jefe de la Agencia de Investigación Criminal y ahora vive en Israel, donde busca no ser extraditado a México.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del pasado viernes 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya dado “carpetazo” al caso Zerón y aseguró que Israel ya está colaborando con México.
“Hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo le escribí la carta al primer ministro de Israel pidiendo su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentidos de que ellos van a ayudar y lo están haciendo”, dijo López Obrador.