INE marcó el inicio de precampañas electorales para el 20 de noviembre
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, afirmó que la modificación del plazo de precampañas no es potestad del Instituto, por lo que se deben respetar los 60 días.
Modificación de la fecha de precampañas
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como nueva fecha de arranque de las precampañas al 20 de noviembre, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo para que iniciaran el domingo 5 del mismo mes y le ordenó al Instituto reprogramar el calendario.
Al acatar la orden del TEPF, el Consejo General del INE modificó el acuerdo y fijó el arranque para el lunes 20 de noviembre, la cual está dentro de la tercera semana del mes, como señala la ley electoral.
Además, como las precampañas deben durar 60 días, el final de este periodo se movería al 18 de enero.
Una vez que la ley lo permita, los partidos políticos y sus aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas, donde el precandidatos podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo.
- En semanas pasadas, el INE decidió adelantar las precampañas para facilitar sus tareas de fiscalización, sin embargo, Movimiento Ciudadano impugnó la decisión y acudió al TEPJF, el cual le dio la razón al partido naranja y señaló que el INE no podía adelantar el calendario electoral sin una causa mayor, como sucedió en la pandemia de 2021.
El 8 de septiembre el INE fijó el inicio de las precampañas para la primera semana de noviembre, sin embargo, los magistrados del Tribunal revocaron al considerar que no se fundó ni motivó adecuadamente la decisión pues la ley electoral establece el arranque de esta fase en la tercera semana.
Con estas nuevas fechas, es decir del 20 de noviembre al 18 de enero, el INE pasó de tener 47 días para la fiscalización de las precampañas a sólo 40, por ello se exploraron posibilidades de ampliar el tiempo a favor del órgano electoral para fiscalizar los gastos de los partidos.