Revelan maltrato de pollitos en incubadora de México
Algunos pollos se encuentran atorados por desechos orgánicos, dentro de contenedores de basura.
Los pollitos recién nacidos que viven en las incubadoras industriales de México se enfrentan a la crueldad humana con maltratos desde que las aves se encuentran en el cascarón y durante su proceso para destinarlos a la industria de la carne, revela una investigación de la organización internacional Mercy for Animals.
Al día mueren tres mil
Noticia Relacionada
De acuerdo a la ONG, cada día mueren alrededor de tres mil pollitos por aplastamientos o sofocados dentro de bolsas negras de plásticos, que tienen este destino debido que al nacer presentaban alguna deformación o herida.
“La primera escena que recuerdo es cuando me mandaron a tirar la basura: esa vez sólo escuche el canto de los pollitos desde los tambos. Tiempo después, supe que son desechados vivos a la basura porque no les sirven a la industria”, narra Juan, investigador encubierto.
- Luego, los animales pasan al proceso “más angustiante y doloroso”, la separación de sexo.
El material multimedia muestra cómo las manos de los trabajadores toman de forma brusca las alas de las especies y son arrojados a las cintas transportadoras.
“Diariamente estas estructuras incuban alrededor de cien mil polluelos, de los cuales al menos tres mil, tienen como destino, el ser desechados a la basura. Los demás sobrevivieron solo a la primera parada de un largo y tortuoso camino hacia el matadero”, asegura la representante de Mercy for Animals, Stephanie Gérard.
Finalmente las aves son empacadas masivamente dentro de cajas que a menudo les aplastan el cuello. En las imágenes puede verse que algunos pollitos mueren en este proceso.
“Este número tan alto de muertes se suma al de siete mil millones de pollitos machos que la industria del huevo mata cada año a nivel mundial. Debido a que los machos de esta especie no crecen lo suficientemente rápido para ser explotados por su carne y tampoco ponen huevos, la industria los descarta a los pocos minutos de su nacimiento”, precisa la organización en un comunicado.
Por lo que Mercy for animals pidió a la sociedad civil firmar la petición, en su página para exhortar al gobierno de México, incluir normativas que protejan a los animales de la crueldad en granjas, incubadoras y mataderos.
“La violencia hacia los pollitos siempre fue visible, papable o se escuchaba. Creo que como ser humanos, tenemos una gran deuda con los animales no humanos, ya que, muchas veces, el daño que le provocamos a estos seres vivientes es consciente, aunque pueda parecer que no lo es”, concluyó el investigador.