Impuesto rosa: ¿Qué es y por qué las mujeres lo pagan?
En escala mundial las mujeres representan el 70% de las decisiones de compra
Seguramente has escuchado hablar acerca del pink tax, o mejor conocido en español como el impuesto rosa, en redes sociales o en las pláticas entre mujeres, a continuación te diremos qué es y por qué las mujeres lo pagan y terminan pagando más que los hombre por el mimo producto.
Impuesto rosa se refiere al costo elevado de algunos artículos de cuidado personal dirigidos al sector femenino, contrario a lo que sucedes con los productos para hombres.
Sin embargo, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), este no es propiamente un impuesto, más bien podría ser definido como un sobre precio aplicado a productos para mujeres.
En escala mundial las mujeres representan el 70% de las decisiones de compra y al ser más activas en el mercado el sector femenino se convierte en el objetivo ideal para crear estrategias de consumo, esto de acuerdo con información del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.
Noticia Relacionada
La Profeco explica que este incremento se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, diseño, empaque y publicidad.
A diferencia de los productos de cuidado personal para mujeres, los servicios y productos financieros, también existe el aumento del costo de algunos seguros. Esto último se debe a que las aseguradoras parten del supuesto de que una mujer suele vivir más años.
Durante marzo de 2021 el Congreso Local del estado de Michoacán, se convirtió en el primer poder Legislativo estatal del país en aprobar la Ley de Menstruación Digna, la cual tiene la finalidad de que todas las adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas accedan de forma gratuita a los productos de higiene femenina.
Te puede interesar: Agencias de viajes, a nada de cerrar definitivamente