Hilary se mantiene como categoría 4

Hilary ha aumentado notablemente su fuerza desde el jueves, cuando se transformó en huracán de categoría 3

Hilary se mantiene como categoría 4

Hilary sigue avanzando a la península de Baja California, se mantiene en categoría 4

El huracán  Hilary desde el viernes por la tarde ha mantenido vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que eleva su alerta a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en su camino hacia las costas de Baja California y Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de la monitorización de este tipo de fenómenos, prevé lluvias intensas en el Pacífico mexicano, y algunas precipitaciones menos marcadas en el resto del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el Gobierno está pendiente de la tormenta tropical y que el Ejército realiza acciones preventivas con el Plan DN-III, una medida de auxilio para la población que se activa para anticipar cualquier desastre.

Noticia Relacionada

El despliegue cuenta con 18.738 militares en los territorios Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Noticia Relacionada

En Estados Unidos,  Hilary ha provocado algo inusual, la primera alerta por tormenta tropical de la historia para el sur de California. Sus lluvias impactarán desde San Diego hasta el condado de San Bernardino el domingo y el lunes.

  • El huracán  se encontraba a unos 495 kilómetros al sur de Cabo de San Lucas (Baja California Sur) en torno a las 18.00 de la tarde, y se desplaza hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Ha mantenido los vientos de 215 kilómetros por hora en las últimas horas, alcanzando los 260 kilómetros por hora en algunas de sus rachas.

Tanto la Conagua como el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por las siglas en inglés) han mantenido la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos (Baja California Sur), hasta San José de Las Palomas (Baja California), ocupando toda la península del Golfo de California.

Las autoridades han alertado a la población por la posible presencia de oleaje que podría superar los cuatro metros en las costas de Baja California.

La Conagua prevé que la tormenta tropical cause descargas eléctricas, deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos e incluso desbordamientos e inundaciones en los territorios del noroeste del país. Y pide a la población que esté atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades.
  • Las lluvias originadas por la interacción entre el huracán y la inestabilidad de la atmósfera llegarán a los Estados mexicanos de diferente manera.
  • Las precipitaciones serán intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora
  • Muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas
  • Fuertes en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz; y dejará algunos chubascos en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Coahuila será el territorio menos afectado por las lluvias, que serán aisladas.
Hilary ha aumentado notablemente su fuerza desde el jueves, cuando se transformó en huracán de categoría 3. En ese punto de la escala Saffir-Simpson, las autoridades prevén vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora; que puede dejar daños en la estructura de pequeños edificios e incluso la destrucción de casas móviles o fuertes afecciones por las inundaciones en las zonas costeras.


Las rachas de viento de 280 kilómetros por hora que ha alcanzado durante la madrugada deja un panorama más intenso. Las autoridades consideran que esa categoría —que comienza a partir de los 250 kilómetros por hora— puede provocar daños en estructuras protectoras, el desplome de tejados e inundaciones en terrenos del interior.




También podría interesarte
Hilary se mantiene como categoría 4

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Hilary se mantiene como categoría 4

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece

Hilary se mantiene como categoría 4

Recomendaciones del IMSS en estas fiestas patrias


Loading...