¿Harto de las llamadas publicitarias o bancarias? De esta manera puedes suspenderlas
Si eres objeto de acciones de cobranza indebida o estás cansado de recibir llamadas publicitarias, acércate a las herramientas de CONDUSEF como el REDECO o REUS
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar recibir publicidad y con el REDECO, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.
A través del REDECO también puedes presentar tu queja, ingresa a la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema. El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
Recuerda, los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como:
- Identificarse plenamente;
- Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
- Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
- No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
- No realizar gestiones de cobro a terceros;
- No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales;
- No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros
Por otro lado, el REUS es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas mercadológicas.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la CONDUSEF te invita a inscribirte en el REUS a través de los siguientes medios:
- Personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional; presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
- Por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México; es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir ya sea (casa u oficina), proporcionar datos personales así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
- Por Internet, a través de la página de internet www.condusef.gob.mx deberás llenar el formulario que se muestra en el Portal.
Los datos que puedes bloquear para no ser molestado con llamadas publicitarias son los siguientes:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
- Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
- Un correo electrónico particular y/o laboral.
La fecha de vigencia de este registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años. El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos Instituciones Financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.