“México ya le hizo una primera propuesta de inversión por mil millones de dólares a los Estados Unidos y en eso se está trabajando, parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita que hizo, John Kerry, enviado presidencial especial para el clima, del gobierno norteamericano”, dijo.
Indicó que eso es lo mínimo que se puede pedir para replicar este programa de Sembrando Vida para Centroamérica, y que solo en tres años, destacando que con ello se disminuirá mucho la migración y es lo que México está demostrando.
“Este programa está haciendo que los sembradores y sus jóvenes hijos mexicanos que tienen tierras estén regresando a nuestro país, un ejemplo de ello es la comunidad Santa Rita del municipio de Acacoyagua que se había quedado sin hombre, pero con este programa regresaron”, destacó.
Aseguró que este programa no sólo se trata de dar un incentivo para que no se migre, sino que se genere desarrollo en lugar de origen y tener un polo de crecimiento.
“Para la migración se puede, porque tenemos agua, tierra, conocimiento ancestral, lo que falta es inversión y acompañamiento e infraestructura carretera para sacar las cosechas”, indicó.
Finalmente, dijo que, ante su visita, la autoridad de los Estados Unidos quiere conocer muy bien el programa sembrando vida para replicar este programa en los países del Triángulos Norte de Centroamérica.
Te puede interesar: Verdadero que AMLO sea el segundo mandatario más popular pero solo cuenta a 13 países