Periodista teme por su vida tras ser violentada por funcionaria; pide alto a la represión en Morelos
La servidora pública arrebató el teléfono móvil a la reportera y enseguida la tomó de los cabellos
Perla Aguilar Figueroa, reportera y periodista de La Voz del Sur, denunció una agresión de parte de una funcionaria pública del municipio de Tlaltizapán, identificada como Celeine Díaz Huicochea, cuando pretendía documentar el despido de policías municipales.
- La reportera se encontraba grabando el área de recursos humanos, pues es ahí donde presuntamente despedían a integrantes de la policía municipal.
Perla detalló que el policía que da el acceso al ayuntamiento también le dijo que no podía entrar ni grabar; sin embargo, ella argumentó que era un espacio público. Comenzó a tomar vídeo con su teléfono móvil y, dirigió su foco hacia Díaz Huicochea, encargada de la mesa de atención ciudadana.
Noticia Relacionada
FUNCIONARIA AGREDE A REPORTERA
La servidora pública arrebató el teléfono móvil a la reportera y enseguida la tomó de los cabellos, mientras que la reportera la jaló del vestido y la pisaba para exigirle la devolución de su herramienta de trabajo.
La reportera Angelina Albarrán, documentó la agresión y en el vídeo se observa cuando la reportera activa su botón de pánico, que le concedió la Fiscalía General del Estado ante otros casos de agresión en su contra.
Elementos de la Policía Morelos que atendieron el llamado de alerta llegaron al sitio, sin embargo, se mantuvieron a la expectativa. Más tarde dijeron que no lograron detener a la servidora pública porque se había escondido en las oficinas del palacio municipal.
La reportera anunció la presentación de la denuncia ante la Fiscalía de la Región Sur y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, en tanto que voceros del Ayuntamiento también dejaron entrever que la servidora pública haría su denuncia contra la reportera.
TEME POR SU VIDA
Esta mañana, periodistas de Morelos manifestaron su solidaridad con la reportera, quien dijo temer por su vida.
"Si un día me vuelvo estadística por desaparición, sepan que sería incapaz de dejar a mi familia por mi voluntad, si me convierto en una asesinada más por ejercer el periodismo pedirles que no dejen de escribir y documentar los abusos de autoridad, corrupción e impunidad que imperan en nuestro estado", dijo Perla Aguilar.
Asimismo, exigió al presidente municipal Gabriel Moreno Bruno que fije una postura sobre los hechos ocurridos el día de ayer en donde su trabajadora Celeine Díaz Huicochea agredió y quitó el celular a la periodista.
"El riesgo a mi integridad es real al haber sido víctima de un acto de violencia física al interior del Ayuntamiento de Tlaltizapán por parte de una trabajadora sin que nadie interviniera... Prensa libre, ni una periodista asesinada, ni un periodista asesinado más", subrayó.