Fue un malentendido, chinos no financian refinería de Dos Bocas
El embajador de China se refería a una línea de crédito que se otorgó en 2019 a Pemex, aclaran
La disputa que se generó entre China y México por un supuesto financiamiento de bancos chinos en la refinería de Dos Bocas no fue más que un malentendido, ya que los 600 millones de dólares a los que se hizo referencia fueron para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la embajada.
Te puede interesar: Buscarán reformar sistema de justicia en México
En entrevista, el secretario de Asuntos Políticos de la embajada de China, Ma Zhen, aseguró que el embajador se refería a una línea de crédito que se concedió a Pemex en el 2019 por parte de dos bancos chinos que operan en México.
Noticia Relacionada
Detalló que tanto el Banco Industrial y Comercial de China, así como el Bank of China ofrecieron recursos a la paraestatal, al igual que lo hicieron otros bancos internacionales cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba fortalecer a la paraestatal.
Noticia Relacionada
No obstante, el secretario de Asuntos Políticos de la embajada de China, Ma Zhen aseguró que China está abierto a participar en los mega proyectos que impulsa el presidente López Obrador como es la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pero serán muy respetuosos de la decisión del gobierno para definir su participación.
Te puede interesar: Dialoga Marcelo Ebrard con Guatemala por temas de migración
GOBIERNO ANUNCIÓ APOYO DE BANCOS
Fue en junio del año pasado cuando el gobierno federal anunció que 23 bancos nacionales e internacionales acordaron el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a la petrolera a lo largo del sexenio.
Los bancos que apoyaron el financiamiento fueron Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank.