Frenan proceso de publicación de la NOM de etiquetado frontal
Con la resolución del Poder Judicial, la Concamin expuso que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad de la aprobación de la NOM-051
Se detuvo el proceso de publicación de la NOM-051 relativa al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, a causa de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
Miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Nacional Agropecuario denunciaron a finales de enero que la Norma Oficial Mexicana 051 carece de certeza normativa y reglas claras.
"El nuevo etiquetado es confuso, no es una solución integral. La forma en que evalúa no permite su reformulación y esto desincentiva la reducción de la huella calórica y reducción de porciones”, criticó Bosco de la Vega, presidente del CNA.
Noticia Relacionada
La Concamin expresó que se muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma con la resolución del Poder Judicial.
A decir del sector empresarial de México, la norma aprobada no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.
Con la suspensión otorgada, aseguran, se da una nueva oportunidad para un diálogo abierto, propositivo e incluyente con autoridades, expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta.
El CCE, Concamin y CNA piden un etiquetado frontal que advierta clara y verazmente calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; que informe con datos precisos sobre contenidos específicos; que incentive la reformulación y reducción del tamaño de porciones; que esté basado en evidencia científica y que sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.
En octubre de 2019, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
La reforma establece que todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado frontal indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.