Los retos de ciberseguridad en México
Este es uno de los ataques que más está creciendo en México, particularmente en el sector financiero
Los principales retos de ciberseguridad en México: fraude digital y regulación
- El phishing y el fraude digital se cuentan entre los ciberataques que más afectan a los ciudadanos y a las organizaciones en México, en 2023. Especialistas en ciberseguridad detallaron a El Economista cuál es el estado de la ciberseguridad en el país.
La reactivación de la actividad económica global y en la región de América Latina ha hecho que los ataques cibernéticos se multipliquen en México. De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, los ataques de phishing en el país aumentaron 617% en comparación con los 12 meses anteriores.
De la misma forma, los troyanos bancarios, un tipo de software malicioso (malware) que busca extraer información financiera y recursos económicos de las cuentas de sus víctimas, creció 41% en comparación con el año anterior, con 271,000 intentos de infección registrados por la compañía.
Noticia Relacionada
Luis Sánchez, director comercial de Data Warden, la tendencia de la industria del cibercrimen se orienta hacia el análisis del comportamiento humano y el robo de identidades, con el fin de concretar fraudes digitales.
Noticia Relacionada
“Este es uno de los ataques que más está creciendo en México, particularmente en el sector financiero, pero también en los sectores de salud, industrial, de retail, pues son sectores que se han abierto a los canales de pagos digitales”, dijo Sánchez en entrevista.
Regulación
“Hay algunas iniciativas que ya marcan claramente que necesitamos una organización que coordine y vigile todos los esfuerzos en materia de ciberseguridad, lo mismo que personas dedicadas a esta materia”, dijo García en entrevista.
El analista e investigador recordó que cuando publicó su libro, en 2019, México se encontraba a media tabla en la mayoría de los índices y mediciones de ciberseguridad, la misma posición que ocupa ahora, por lo que pareciera que el país se ha estancado en esta materia.
“Me parece que mantenemos el mismo estatus, en términos generales. Hemos dejado de aprovechar las oportunidades que se nos han presentado y eso nos mantiene a la mitad, no al principio, no al final, sino en medio y estamos ya en el quinto año del sexenio”, dijo.