Dan 70 años de cárcel al feminicida de Ingrid Escamilla
El acusado, reconoció, tiene su derecho a apelarla
Un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario condenó a 70 años de prisión a Erick Francisco N, por el feminicidio de su pareja Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020.
Además deberá cubrir una indemnización material de 616 mil 100 pesos y gastos funerarios por 7 mil 393 pesos, equivalentes a dos meses de salario, tomando como base el que regía el día de los hechos.
Al término de la audiencia de individualización de sanción, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Oriente, señaló que en la ejecución de la sentencia se verá lo relativo al daño moral que, "es difícil de cuantificar, pero lo vamos a hacer".
Noticia Relacionada
Con beneplácito, dijo, "podemos decirles que el juez dictó una sentencia condenatoria de 70 años, que es la pena máxima. Estamos felices a nombre de la familia y podemos externarles esta tranquilidad que nos da esta sentencia".
"La opinión del juez fue certera, con base en todos los elementos proporcionados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia y nosotros, como asesoría jurídica", destacó al término de la audiencia que se prolongó por casi seis horas con un receso de 90 minutos.
DERECHO A APELAR
El acusado, reconoció, tiene su derecho a apelarla, sin embargo, consideraron que:
"no tiene ninguna base legal, no hay elementos que le pudieran favorecer para revertir una sentencia como la que dictó el señor juez, pero si quiere hacerlo tendrá que hablarlo con su abogado".
Antelma Vargas, madre de la joven, expresó su satisfacción por la sentencia, porque
"la pena máxima era lo que estábamos buscando, aunque de cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid, pero nos sentimos satisfechos".
- Además agradeció a "la tercia de abogados" que la acompañaron durante 2 años ocho meses y ocho días, y "me siento satisfecha de ellos porque se logró lo que se buscaba".
- Integrantes de colectivas, que también la han acompañado, festejaron la sentencia.
Luego de que Ingrid fuera desollada en un departamento de la colonia Vallejo, las imágenes de su cuerpo fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
Ante ello, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Ingrid que sanciona de cuatro a 10 años de prisión e impone una multa de 100 a 150 días a los servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, videograben, reproduzcan y difundan evidencias de una víctima, cuya investigación penal se lleve a cabo.