México indemnizará a las familias de migrantes fallecidos en incendio
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó, el 10 de julio pasado, la suma de 3.5 millones de pesos para cada víctima fallecida
3.5 millones de pesos entregará México a cada familia de víctima fallecida en Ciudad Juárez
El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló los avances y las medidas tomadas en respuesta a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.
Entre ellas está el pago de 140 millones de pesos de indemnización, acompañamiento a víctimas lesionadas y visitas de supervisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales para verificar su funcionamiento y operación.
En un comunicado, las autoridades migratorias explicaron que el incendio, que provocó la muerte de 40 migrantes y dejó a 27 personas lesionadas, fue provocado por dos personas de nacionalidad venezolana.
Noticia Relacionada
Además que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, está vinculado a proceso en relación con este incidente. También, varios servidores públicos del INM han sido vinculados y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto está supervisando la investigación del caso.
Noticia Relacionada
- Se detalló que, la noche del 27 de marzo, aproximadamente a las 23:20 horas, el personal del INM emprendió recorridos hospitalarios en diferentes centros médicos con el objetivo de identificar y ubicar a los lesionados. El propósito era generar información precisa y confiable sobre su estado de salud y necesidades.
En colaboración con diversas instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, la dependencia aseguró que llevó a cabo la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen durante el periodo del 5 al 16 de abril.
Referente a la indemnización para reparar el daño, se le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestaria especial; con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó, el 10 de julio pasado, la suma de 3.5 millones de pesos para cada víctima fallecida.
Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, mayoría por asfixia, y uno más en un hospital. Además, 27 sufrieron lesiones. La mayoría de los fallecidos son de Guatemala, el resto de El Salvador, Venezuela, Honduras y Colombia.
El monto aprobado corresponde a 140 millones de pesos.
Para cada una de las familias afectadas
lo que equivale a unos 8,2 millones de dólares, detalló el INM.
Por otro lado, se informó que suspendieron temporalmente 33 estancias del INM y se notificó a la CNDH para que certifique las condiciones de éstas.