Faltan médicos para atender a los reos en penales de México
Los padecimientos más comunes entre los internos son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia
La carencia importante de personal médico en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) se ha incrementado en los últimos años, admitió el Gobierno Federal.
El comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, comentó que en cuanto al personal de salud sí tienen un problema severo.
"El total del personal médico es de 80 para los 17 centros federales, entre los cuales sólo hay 51 médicos generales y 29 especialistas”, dijo.
Noticia Relacionada
En México hay al menos 17 mil 189 internos en los 17 Ceferesos de México, el Gobierno Federal reporta que de ese total hay seis mil 602 internos enfermos y 10 mil 500 sanos.
Noticia Relacionada
Las enfermedades más comunes entre los internos son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia.
José Ángel Ávila Pérez también señaló que existen casos de Hepatitis C, Hepatitis B, Tuberculosis y algunos otros de alta complejidad en su atención.
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social ejercerá en 2020 un presupuesto de 20 mil 833 millones de pesos; y una parte de esos recursos se usará para contratar personal y aumentar los sueldos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 16 de los 17 Ceferesos del país, hay insuficiencia de personal y en 15 la falta de protección a la salud es un problema generalizado.
Te puede interesar: 29 cadáveres sin reclamar en la Fiscalía de Tabasco