Evita combinar estos medicamentos si eres paciente Covid-19
En los pacientes con artritis reumatoide, se comprobó que el tratamiento con HCQ a corto plazo (30 días) no conlleva un riesgo excesivo de complicaciones asociadas a su uso
La combinación de hidroxicloroquina (HCQ) y azitromicina (AZM) se ha vinculado a importantes riesgos cardiovasculares, incluida la mortalidad, en el mayor estudio de seguridad jamás realizado sobre la HCQ y la HCQ+AZM.
La HCQ + AZM tenía un riesgo de mortalidad cardiovascular más del doble (2.19) que el tratamiento comparativo, incluso a corto plazo, según los resultados de más de 320 mil usuarios de esa terapia combinada. Este tratamiento también produjo un aumento del 15 al 20 por ciento en la tasa de angina de pecho/dolor en el pecho y en la insuficiencia cardíaca.
El HCQ, un medicamento utilizado comúnmente en el tratamiento del paludismo, el lupus y la artritis reumatoide (AR), recibió atención temprana durante la pandemia como posible tratamiento de Covid-19. El perfil de seguridad a corto plazo no identificó un exceso de riesgo en ninguno de los 16 eventos adversos graves en comparación con un fármaco similar para la AR, la sulfasalazina (SSZ). El tratamiento de HCQ a largo plazo se asoció con un aumento del 65 por ciento de la mortalidad cardiovascular en comparación con la SSZ.
Noticia Relacionada
"La hidroxicloroquina, tanto sola como en combinación con la azitromicina, obtuvo una fuerte consideración como posible tratamiento para el Covid sin un estudio a gran escala de su perfil de seguridad general".
Noticia Relacionada
Te puede interesar: México suma 579 mil 914 pacientes confirmados de Covid-19