¡Déjenlos ser! Estudiantes pueden ir a la escuela con cabello largo y pintado
El artículo tercero Constitucional garantiza el derecho a la educación para cualquier persona; Conapred llama a evitar cualquier discriminación y a garantizar derecho al libre desarrollo de la personalidad
Así como el color de piel ni el estrato social ni el sexo o identidad de género nos hace ser más o menos inteligentes o capaces, tampoco el cabello largo (en el caso de los niños) ni pintarlo, por lo que niñas, niños y jóvenes pueden usarlo como quieran en este regreso a clases.
Esto lo hacen las escuelas a pesar de que el artículo tercero de la Constitución garantiza el derecho a la educación para cualquier persona y el Estado está obligado a garantizar ésta.
“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, señala el inciso dos del artículo tercero.
Noticia Relacionada
Más adelante indica que se debe contribuir a la mejor convivencia humana “, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias”.
Noticia Relacionada
Cabe mencionar que no existe una obligatoriedad de usar el cabello de determinada manera según el sexo del estudiante ni de usar el uniforme escolar.
Por lo anterior, por ejemplo, si un niño quiere tener el cabello largo (tal como sucede en otros países como Estados Unidos) o si una niña quiere usar el cabello corto y pintado, lo pueden hacer y no deben ser rechazados, de lo contrario su derecho a la educación estaría violado.
A GARANTIZAR DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS
Este fin de semana, en el marco del regreso a clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la discriminación que alumnos sufren en las escuelas por llevar el cabello largo o pintado.
Reveló que, del 3 de enero al 15 de agosto llegó a recibir 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen.
Por lo anterior, el Conapred llamó a respetar la apariencia de los estudiantes y garantizar a éstos sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.
“La Secretaría de Gobernación a través del Conapred, informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”, indicó el Consejo mediante un comunicado.