Estos son los estados que destacan por el cultivo de cempasúchil
El nombre de esta flor proviene del náhuatl cempohualxochitl, donde cempohuali significa veinte y xochitl flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”
La flor de cempasúchil, junto con el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, forma parte importante de las festividades del Día de Muertos, y se cultiva en 14 estados del país, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y México.
Esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, donde cempohuali significa veinte y xochitl flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”. También es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto o flor de niño.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde la época prehispánica la flor de cempasúchil es utilizada de diversos modos, pues los mexicas la ocupaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos.
Noticia Relacionada
Lo anterior, debido a que era considerada como un símbolo de vida y muerte; también era utilizada para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.
Noticia Relacionada
En la actualidad, esta flor se sigue utilizando para honrar a los difuntos, pero también se utiliza para obtener colorante natural y teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves para que tomen un tono un poco más naranja en su piel.
Asimismo, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque, además de que se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, destaca la dependencia en su portal.