Estos son los estados en los que habrá ley seca durante las elecciones
Algunos aplicarán la medida desde el viernes 4 de junio
Al menos diez estados de la República Mexicana han anunciado que el próximo 6 de junio mantendrán la ley seca debido a las elecciones. La medida de suspender la venta de bebidas alcohólicas pretende garantizar unas elecciones en paz y sin mayor inconveniente como parte su protocolo de seguridad.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que también está trabajando para que se aplique esta medida. “Estamos previendo la ley seca para el proceso electoral del próximo domingo, y el trabajo que habremos de realizar las autoridades dentro de nuestra competencia y a solicitud del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Electoral Estatal”, anunció Riquelme, quien además dijo que concentraría a todas sus células de seguridad estatal para trabajar en coordinación con el C4 de Saltillo.
Las autoridades de Colima no lo han hecho ni anunciado de forma oficial, pero Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de un comunicado dijo que desde el mediodía del viernes 4 de junio y hasta las 00:00 horas del 6 de junio tendrían prohibido vender bebidas alcohólicas.
Noticia Relacionada
Por su parte, en Hidalgo tanto las cantinas como los bares permanecerán cerrados durante los días 5 y 6 de junio de acuerdo con el Código electoral del Estado de Hidalgo. Además, las tiendas de conveniencia no podrán vender botellas de alcohol.
Noticia Relacionada
En Jalisco no es obligatoria la aplicación de la ley seca, aunque no lo recomiendan dentro de sus procedimientos de salud. En cambio dejan su aplicación a conveniencia de los gobiernos municipales. Caso similar al de Nuevo León, en donde si bien tampoco lo han hecho oficial se prevé la aplicación de la medida como parte de los protocolos de salud durante los comicios.
Te puede interesar: Ley Seca por elecciones a partir del 4 de junio
Tanto en San Luis Potosí como en Tamaulipas sí se aplicará la ley seca en todo el estado desde las 00:00 horas del 5 de junio y hasta el último minuto del 6 de junio. En tanto que en Veracruz atenderán la ley seca a petición de las autoridades involucradas en las elecciones, sin embargo el gobernador del estado no dio más detalles al respecto.
En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que serán respetuosos de la ley y adoptarán la medida, aunque no descartó en que pudieran ser flexibles en restaurantes.