¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes? esto explica Profeco
En restaurantes, se acostumbra dejar un equivalente al 10 por ciento de la cuenta pero, ¿pueden obligarte a pagarla?
En México, la propina es la recompensa otorgada a quien presta un buen servicio, sobretodo en sectores gastronómicos, hotelería y algunos transportes.
En restaurantes, se acostumbra dejar el equivalente al 10 por ciento de la cuenta. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara cuáles son las condiciones con respecto a este tema.
Noticia Relacionada
Puede que te haya sucedido que al acudir a algún restaurante, en la cuenta encuentras un cargo extra a tu consumo equivalente a la propina, y se cobra de manera obligatoria, es decir, forma parte de la suma total y no puede ser rechazada.
Si te encuentras en una situación como la anterior, Profeco menciona que este tipo de acciones que se realizan sin consentimiento del comensal son uno de los principales motivos de quejas contra establecimientos de comida, sobre todo, en temporadas de alto consumo.
Por educación o costumbre, la propina que los clientes dejan en los restaurantes tiene la intención de retribuir el servicio que brindan los meseros. Sin embargo, el problema llega incluso después de haber tenido una mala experiencia y atención, el establecimiento exige el pago de ese importe.
Ante este abuso hacia los consumidores, este no solo se da en los restaurantes sino también de bares y otros establecimientos, y debido el aumento de denuncias, te decimos la resolución de la Profeco sobre la propina y qué puedes hacer si aparece como cargo en tu cuenta.
Con información de la Profeco, los defensores del consumidor han emprendido acciones para vigilar a los comercios y comprobar que los precios que publicitan no sean alterados sin justificación, lo cual, incrementa el costo total previamente anunciado.
El Programa de Verificación y Vigilancia de la Profeco aplica para restaurantes, monitoreando abusos contra los clientes y dar seguimiento a las denuncias que se presentan contra proveedores de servicios.
La Profeco señaló que esta es una gratificación voluntaria por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no y, en caso de ser obligado a dejarla, podrá levantar una denuncia ante la dependencia.
La denuncia del consumidor será válida si los restaurantes no son transparentes con sus precios, esto implica que no los exhiban de manera clara o que obliguen a pagar la propina.
Dicho lo anterior, los establecimientos deberán respetar las promociones, el menú y las características del servicio contratado por el cliente.
Profeco también señala, que los restaurantes deben incluir los impuestos y tarifas en los precios, entregar comprobante de compra en el momento de consumo y ofrecer el servicio sin discriminación.
Las recomendaciones que esta dependencia da a los consumidores, es revisar a detalle su ticket antes de hacer el pago de la cuenta para evitar ser víctima de abuso.
Y, aunque no se haya fijado un monto para la propina que los clientes deben dejar de manera voluntaria, por lo general, se estima entre el 10 por ciento y el 15 por ciento sobre el valor total del consumo.
Al final se trata de una buena práctica para agradecer un buen servicio por lo que, si bien no es una obligación, es un reconocimiento para los buenos meseros que, hay que decir, en ocasiones no cuentan con un sueldo, o este es muy bajo.
Te puede interesar: ´´Cuando te corren por ser bonita´´: Joven acusa a Sam's Club de despedirla; se vuelve viral