ACNUR entrega apoyos a escuelas en el sur de México
Estos centros educativos son espacios importantes para la protección y la integración de la niñez refugiada
El acceso a la educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada y solicitante de asilo y el Pacto Global de Refugiados llama a facilitar el acceso tanto de la comunidad de refugiados como de las comunidades de acogida a la enseñanza primaria, secundaria y terciaria.
Con este propósito, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoya a escuelas públicas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca para que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje, lo que permiten también una mejor integración en las comunidades que las acogen.
Estos centros educativos son espacios importantes para la protección y la integración de la niñez refugiada, al promover un mejor entendimiento y convivencia entre las personas refugiadas y la población local.
Noticia Relacionada
Las contribuciones al sector educativo forman parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado, impulsando iniciativas de apoyo a las comunidades de acogida y ampliando las oportunidades de soluciones duraderas.
Noticia Relacionada
Actualmente ACNUR realiza la entrega de mobiliario, equipos de cómputo, lavamanos y remodelaciones de aulas en escuelas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque en Chiapas; Tenosique, en Tabasco; Acayucan y Oluta, en Veracruz; así como Ixtepec, en Oaxaca.
- Estas ciudades por muchos años han mostrado solidaridad con la población refugiada al ser los principales puntos de llegada y acogida.
TRABAJO EN CONJUNTO CON LA UNICEF
Con el apoyo de donantes y respuesta a la pandemia por COVID-19, ACNUR está terminando, en conjunto con UNICEF, el proceso para donar e instalar lavamanos en 15 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 16 de Palenque, en Chiapas; 19 en Tenosique, Tabasco; y 19 escuelas de Veracruz y Oaxaca, precisamente en municipios de Acayucan, Oluta e Ixtepec.
- ACNUR también construirá aulas y baños en dos escuelas de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Además, se han remodelado aulas en una escuela de Tapachula, siete de Palenque, dos de Tenosique, así como en 13 escuelas de Veracruz (Acayucan y Oluta) y Oaxaca (Ixtepec).
Esta agencia habilitó 39 aulas de cómputo incluyendo una donación de 681 computadoras, 14 impresoras, 651 escritorios y 651 sillas a 32 escuelas de estos cuatro estados por un valor de más de 9.2 millones de pesos.