Profeco revela cinco alimentos no recomendados para su consumo
A favor del derecho a una alimentación saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado varios estudios
A favor del derecho a una alimentación saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado varios estudios donde analizó la calidad de diversos alimentos comercializados en México, y descubrió que muchos de ellos pueden ser un riesgo a la salud por lo que no recomienda su consumo.
Entre las advertencias que lanza constantemente este organismo se encuentran el incumplimiento con lo declarado en las etiquetas comerciales y normas estandarizadas, así como irregularidades en la fabricación.
Para que tomes mejores decisiones como consumidor, a continuación te dejamos una lista de cinco alimentos que la Profeco ha evidenciado como no recomendables en los últimos años:
Noticia Relacionada
Queso tipo americano
En un estudio de calidad realizado en 2020, la Profeco analizó 22 productos correspondientes a quesos, denominaciones e imitaciones de queso y preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes presentaciones.
La conclusión del estudio determinó que, debido a la poca proteína contenida en este tipo de productos y a la utilización de almidones y grasas vegetales en su elaboración, el consumo de este alimento es poco recomendable para la salud.
Jamones
También en 2020, el Laboratorio Profeco se dio a la tarea de someter a 44 marcas de jamones a un riguroso estudio acerca de la calidad de sus ingredientes.
- El estudio tomó en cuenta la calidad sanitaria en su elaboración, las calorías aportadas, la fécula y grasa presente en los productos, el tipo de carne y el aporte total de proteína ofrecida por las distintas presentaciones de jamón.
La Profeco declaró al jamón como un alimentopoco recomendable debido a que la mayoría de las presentaciones comercializadas en México omiten en la etiqueta algunos ingredientes, además de que son engañosos en la clasificación comercial y el porcentaje de proteína de soya adicionada en su preparación.
Yogurt para beber
La Procuraduría señaló que además del excesivo contenido de azúcares, los yogures para beber aportan una casi nula cantidad de proteína y que algunas marcas incurren en el aditamento de edulcorantes y almidones no declarados en las etiquetas.
Bebidas alcohólicas, destiladas y licores
La mayoría de las presentaciones analizadas no declaraba el porcentaje de alcohol verdadero presente en la bebida, además de incumplir en las normas, mostrando imágenes de agaves en bebidas elaboradas a partir de licor de caña.
También se detectó que bebidas como ´El León Dorado´ y `El Compadre´ no cumplían con el mínimo de azúcares para denominarse licor.