Guadalupe Taddei es elegida como nueva consejera presidenta del INE
Con la elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE quedó descartada Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján
Guadalupe Taddei Zavala, ex consejera del Instituto Electoral de Sonora, será la primera mujer en presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que resultará seleccionada de la tómbola que utilizó la Cámara de Diputados para renovar a cuatro consejeros electorales, ante la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política.
Primer mujer en el puesto
Taddei Zavala rendirá protesta el 4 de abril en sesión del Consejo General del INE, al igual que Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza que también resultaron insaculados; todos estarán en el cargo hasta el 3 de abril de 2032.
El primero en salir sorteado de la urna fue Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General de Tabasco y con ello fue descartado Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Le siguió Rita Bell López Vences, ex consejera del Instituto Electoral de Oaxaca, y al salir su nombre de la urna las porras del lado de Morena se hicieron presentes y el grito ¡viva Oaxaca! fue repetido en diversas ocasiones.
El tercer insaculado fue Arturo Castillo Loza, asesor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La falta de acuerdo en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro derivó en que la insaculación fuera el método para renovar cuatro vacantes del Consejo General, lo cual marca un precedente al ser la primera vez que se utiliza este método.
- Movimiento Ciudadano se pronunció en contra del sorteo y los legisladores de dicha bancada se retiraron del Salón de Sesiones antes de que la Mesa Directiva comenzará el proceso de insaculación, sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada, dijo que dan su voto de confianza a los nuevos consejeros electorales que participarán en la organización de la elección presidencial de 2024.