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27/03/202510:30 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Crisis de exportación de autos en Altamira.


Después de las decisiones del mandatario estadounidense este miércoles, los registros de exportación de autos disminuyeron, lo que equivale a unos 28 mil coches sin enviar, principalmente a Estados Unidos.

Altamira.-

DISMINUYE LA EXPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES EN ALTAMIRA

El puerto de Altamira registra sus cifras más bajas de exportación automotriz en años recientes, con una caída del 33% en el envío de vehículos durante enero y febrero de 2025. Este declive ocurrió incluso antes de la aplicación del nuevo arancel impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump a los autos importados.

Según datos de la Asipona, el recinto aduanero del sur de Tamaulipas dejó de mover 28,577 unidades fabricadas en México. Ocho marcas automotrices con plantas en el occidente y el Bajío, que tradicionalmente utilizan esta terminal, redujeron significativamente sus operaciones.

Felipe Pearl Zorrilla, líder del Comce (Consejo Mexicano de Comercio Exterior) en Tamaulipas, reveló que las recientes medidas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump (anunciadas este miércoles) tendrán un efecto secundario pero significativo en la entidad.

  • Los sectores más afectados:

Industrias del acero y aluminio

Fabricantes de autopartes

  • Cifras que preocupan:

56,084 vehículos exportados (enero-febrero 2025)

33% menos que en 2024 (84,661 unidades)

90% con destino a EE. UU., según datos oficiales.

Altamira se había posicionado entre los tres puertos con mayor crecimiento en exportación de autos, alcanzando cifras récord en 2024 con más de 500,000 unidades movidas, un aumento del 12.5% respecto al año anterior. Superó así a otros puertos importantes como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Mazatlán.

Este crecimiento fue posible gracias a la ampliación de terminales privadas como ATP e IPM en los últimos dos años, las cuales dan servicio a marcas automotrices como Chrysler, General Motors, Volkswagen, Honda, Nissan, Kia, BMW e International.

"La región va a tener efectos secundarios sobre estas imposiciones arancelarias. Algunas empresas que cumplen con los requisitos del T-MEC pueden librarla, pero con la situación que se presente, si se aplican estas medidas, habrá impacto que lo sabremos a fondo a partir del 3 de abril", declaró Zorilla.

El presidente de Comce Tamaulipas señaló que esta medida se suma a los aranceles previamente establecidos por el gobierno de Trump para el acero y aluminio, los cuales entraron en vigor hace más de quince días.

"Para fabricar acero se requieren materias primas manejadas por los puertos como en las fronteras, ahora la incertidumbre será el impacto en esos volúmenes, México importa bauxita, mineral de hierro, acero y hasta chatarra. Cuando afectan a las empresas grandes, también pega en los proveedores, teniendo un efecto hacia atrás y una primera reacción sería afectar el tráfico en la frontera", señaló.



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